"Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos”, dijo el presidente Alberto Fernández en las últimas horas. Y las alarmas municipales se encendieron. Con razón. “Cómo nos van a pedir que dejemos el cargo si fuimos electos por el voto popular. Es una locura”, le dijo un intendente a Data Clave.

Lo que le faltó aclarar al primer mandatario es que sus dichos son para aquellos funcionarios que ocupen cargos que no fueron elegidos por la gente. “No se puede hablar y meter marcha atrás todo el tiempo”, agrega el jefe comunal.

Tanto Arroyo, Rossi, Tolosa Paz y Gollán, entre otros, renunciaron a sus funciones para abocarse en la campaña. Está claro que las palabras del Presidente apuntaban a destrabar el conflicto en Santa Fe con la interna entre el actual ministro de Defensa Agustín Rossi y Omar Perotti. Pero sus palabras fueron más allá y desde los ejecutivos municipales elevaron la voz para dejar en claro que su situación no es la misma.

Nosotros salimos a la calle a diario y somos los primeros en saber cuáles son las demandas de los vecinos. Tenemos un contacto natural con la gente y sabemos qué es lo que falta y lo que aprieta. La vida del interior es distinta. El vecino del municipio de al lado sabe quién sos porque le pide a su intendente que haga las cosas que están bien en tu distrito. Por eso basta con pedir licencia en algún momento claro y escuchar algunas voces más de la sección”, le explica a Data Clave otro jefe comunal que también hará campaña.

Son 10 los jefes comunales que buscarán llegar a la Legislatura en las próximas elecciones: Mariano Cascallares, Carlos Puglielli, Cecilio Salazar, Ricardo Alessandro, Walter Torchio, Alejandro Dichiara y Alberto Gelené por el FDT y Érica Revilla, Facundo Castelli y Claudio Rossi por Juntos.

Según pudo averiguar Data Clave, ninguno dejará su cargo. Al menos ahora. Como se sabe, los intendentes también encontraron un recoveco legal que les permite ir por la rere en caso renunciar un día antes de asumir su nuevo rol, en caso de que ingresen en la Legislatura. Salvo Dichiara y Gelené, el resto no estarían autorizados a poder volver a presentarse en 2023.

Quienes también están en la misma situación son los candidatos a legisladores que forman parte de los gabinetes municipales. Y desde la oposición, Alejandro Rabinovich, coordinador del Gabinete de ministros de mar del Plata, y primer candidato a senador por la quinta, le dice a este medio: "Desde mi lugar, no le genero ninguna partida extra al distrito. No tengo un presupuesto destinado para mi. Soy planta permanente en CABA por lo que ni si quiera se cruza desde lo económico. Además, cuando la campaña me impida seguir con el laburo, veremos cómo seguimos".

El Presidente les habló a sus ministros y después quedó como era una bajada de línea para todos. Pero no es así. Las decisiones de Tolosa Paz y de Gollán fueron personales. Nadie les pidió que dejen sus cargos”, le dijo a este medio una fuente del ejecutivo nacional.

Quien no se pronunció aún al respecto es la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García. Tras acordar con el gobernador Axel Kicillof, la funcionaria dejó en claro que todavía quedaban muchas cuestiones por resolver en la Provincia. No se trata de un cargo cualquiera. Su silla es la más pretendida por los intendentes, quienes ven como Alberto los convoca a nivel nacional y no tienen la misma respuesta desde la oposición.