Durante las horas en las que Cristina Kirchner estuvo a cargo del Poder Ejecutivo este martes por el viaje del presidente Alberto Fernández a la cumbre de la Unasur en Brasil, su despacho en el Senado registró una febril actividad.

En especial porque cada vez falta menos para el cierre de fórmulas previsto para el 24 de junio. La vicepresidente, después del acto del 25 en Plaza de Mayo, se convirtió en la gran armadora del principal espacio del peronismo. Del otro lado, sigue el Presidente empujando la candidatura del embajador en Brasil, Daniel Scioli.

La vicepresidenta se reunió durante la mañana con la senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado y gobernadora de su provincia entre 2013 y 2017, cuando la sucedió en el cargo su esposo, Gerardo Zamora.

Durante la tarde, CFK recibió al ministro del Interior, Wado de Pedro, quien apenas unas horas después del acto del 25 lanzó su primer spot de campaña y comenzó a intensificar su agenda de apariciones para instalar con fuerza su precandidatura presidencial.

De Pedro estuvo este martes durante la mañana en los municipios bonaerenses de San Vicente y Berazategui y a la tarde tuvo un acto en Malvinas Argentinas, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini y la intendenta interina del municipio, Noelia Correa.

En el medio se hizo tiempo y pasó por el Senado para reunirse con la vicepresidenta. Este miércoles viaja a Chaco, donde junto al gobernador, Jorge Capitanich, inaugurarán las obras de acceso al Puerto de Barranqueras, que se financiaron con fondos del  Programa Federal de Infraestructura Regional.

Como ministro del Interior De Pedro estableció buenos vínculos con los gobernadores del Norte especialmente, con quienes trabajó en el diseño de obras de infraestructura como la que se inaugurará en el Chaco. Un par de semanas atrás, durante un acto en La Rioja, fue el gobernador Ricardo Quintela, quien dijo que el ministro debería ser el candidato presidencial.

Es que los gobernadores buscan tener más peso en el armado de la fórmula del espacio mayoritario que lidera CFK. Por eso los mandatorios que integran la liga de gobernadores resolvieron adelantar la reunión que tenían prevista para el 12 de junio, para el miércoles 7, la semana próxima en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El sábado 10 se realiza además el congreso del Frente Renovador y el domingo 11 las postergadas elecciones en Tucumán, donde ya no se presentará Juan Manzur.

Así entonces se pueden leer los encuentros que la vicepresidenta mantuvo en el Senado este martes con De Pedro y con la senadora Ledesma Abdala. Unos días atrás un colaborador del ministro dijo a este cronista que una posibilidad era que la fórmula fuera integrada por una mujer. También se barajó la posibilidad de que el gobernador Zamora pudiera acompañar a De Pedro en la fórmula presidencial, para asegurar así la presencia que reclaman los mandatarios.

Se entiende que si Zamora es el compañero de fórmula Wado sería una señal más potente, pero si esa variante no se concreta, no se descarta entonces que fuera la senadora Ledesma Abdala, quien al fin y al cabo también fue gobernadora.

Mientras todo esto ocurre en Buenos Aires, sigue por China la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Quienes siguen de cerca las negociaciones, sostienen que también se analiza la posibilidad de que Massa encabece la lista de senadores y Máximo la de diputados en la provincia de Buenos Aires. Pero aún no hay definiciones.

Si parece despejado el camino para que el gobernador Axel Kicillof busque su segundo mandato en la provincia, luego de que Máximo fuera quien más insistiera para que encabezara la fórmula del kirchnerismo, una movida que no parece convencer a su madre. Cómo se informa en esta edición, De Pedro y Axel compartirán una actividad este jueves junto al presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Pero para las últimas definiciones hay que esperar. Wado se muestra como si fuera el candidato de CFK pero aún tiene que sumar más apariciones públicas. Esta claro que si figura no es tan conocida como las de Axel, CFK o Massa.Por eso lo miden cada tres o cuatro días”, explican a Data Clave. “Wado, Sergio y Axel son los tres candidatos para ocupar dos casilleros”, se insiste.

Y aunque a esta altura se cree que la precandidatura presidencial de Massa ya aparece descartada quizás sea prematuro desecharla. Todo depende del índice de inflación de mayo que se conocerá en junio, de los resultados de las gestiones en China y de las negociaciones en marcha con el FMI. Todas variables dífíciles de manejar.