Después de una larga espera, y pese a que venía presidiendo el partido sin todavía tener la oficialización, Máximo Kirchner asumirá al frente del PJ bonaerense en un encuentro que se realizará en San Vicente y que contará con las presencia de más de 1500 dirigentes.

La llegada del diputado nacional sucederá pocas horas después del revés de la oposición al Presupuesto 2021 en la Cámara baja del Congreso de la Nación por lo que es de esperar que la reunión también sirva para contar los pormenores internos de una discusión que continuará tras el fin de semana.

Máximo asumirá el poder central del peronismo bonaerense con la idea de terminar de devolver al PJ un anclaje con lo real y dejar en segundo plano el sello político que constituye listas de candidatos cada dos años. Un reconectar con el “viejo partido” con la participación de los afiliados que, según los dirigentes de mediana edad no existe hace décadas.

Pero qué opinan los referentes del PJ bonaerense. Data Clave se comunicó con más de 10 dirigentes entre ministros, intendentes, legisladores y dirigentes.

Máximo ya traspasa lo que es La Cámpora o el kirchnerismo. Es un dirigente muy importante del PJ nacional. Su llegada es la garantía para volver a ganar la calle y militar. Conversar con el simpatizante, el adherente, el afiliado y el vecino sobre lo que lamentablemente no se trasluce en los medios”, le dice a este medio el diputado bonaerense (de la línea de los intendentes) y uno de los consejeros de la sexta sección, Alejandro Dichiara. Y agrega: Su llegada genera mucha expectativa y esperanza. Después de casi dos años de pandemia, puede cumplir un rol fundamental en el partido".

18D: qué opina el peronismo sobre la asunción de Máximo al frente del PJ bonaerense

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostiene que “siendo uno de los dirigentes más importantes del país, Máximo revaloriza la función del PJ, como una de las herramientas centrales desde donde se generan ámbitos amplios de discusión y de construcción política”. Y añade que “le va dar más volumen político, con su aporte principal que es la naturaleza del diálogo y del consenso. Es una garantía de unidad y de la planificación y análisis de las políticas que el PJ tiene que darse en los próximos años”.

Desde el Conurbano, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, manifiesta que “la asunción de Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense me genera mucha esperanza. Su capacidad es su principal aporte. Además, es joven y respetable dentro del movimiento. Vemos en su figura la renovación dentro de lo que significa la actividad partidaria”.

Mientras que desde Pilar, el jefe comunal Federico Achával, asegura que “Máximo siempre fue consistente con las ideas centrales del partido y del gobierno en el Congreso Nacional. El PJ es un partido que siempre ha defendido los mismos valores. Esperamos que su presidencia nos lleve a hacer cada vez más grande esta casa que es el Justicialismo, a conseguir nuevos derechos y a resolver las demandas de nuestro pueblo. Y que, sobre todo a partir del trabajo militante, profundice y fortalezca las políticas de inclusión que estamos llevando adelante porque el norte siempre es el mismo: la felicidad y el desarrollo pleno de los bonaerenses y todos los argentinos”.

18D: qué opina el peronismo sobre la asunción de Máximo al frente del PJ bonaerense

Para César Valicenti, referente de La Cámpora, y presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense, “la asunción de Máximo aporta experiencia de construcción e implica una dinamización de la estructura del partido con una fuerte vocación de transformación y una mayor apertura a la militancia. La historia de nuestro movimiento nos demuestra que tener un PJ movilizado, con una estructura y una orgánica consolidada, es un músculo vital para sostener un proyecto político que amplía derechos. Máximo es un compañero que va a garantizar la apertura del partido, la participación de la militancia y la representación de las diferentes expresiones del peronismo, aportando un grado de mayor organización y movilización partidaria”.

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, dice que tras reunirse hace pocos días con Máximo, el ahora presidente del PJ provincial le planteó “trabajar, organizarse y evitar el desgaste el desgaste entre compañeros”. Y suma: “Máximo viene a traer orden no solo para mantener la unidad del Frente de Todos sino también para construir hacia adelante una fuerza que permita seguir llevando las transformaciones del país y de la provincia”.

También desde la séptima, Julio César Marini, jefe comunal de  Benito Juárez, sostiene que “lo considero sumamente capaz, responsable y comprometido con la realidad de nuestra provincia y del país. Nos va a dar la unidad definitiva del movimiento por el diálogo permanente con todos los sectores, y además con la estirpe de Néstor y Cristina”. Su colega de Roque Pérez, el “Chinchu” Gasparini suma que “Máximo tiene militancia y trabajo. Es un pibe joven, inteligente y sabio, con un respaldo político fuerte. Me parece que está bien que nos vayamos preparando para la contienda que viene y preparándolo a él para trabajar con la gente teniendo el partido ordenado. Vamos a tener más fuerza para estar todos juntos

Nicolás Mantegazza, el joven jefe comunal de San Vicente, será el anfitrión de la jornada. Su mirada es clara. “Es un articulador clave. Se encargó con los intendentes no solo del Conurbano sino también de toda la Provincia. Fue nexo y síntesis. Con él comienza una nueva etapa, con la Provincia al frente”. Mientras que desde la costa, el alcalde de Mar Chiquita, Jorge Paredi, afirma: “Tiene la edad justa para hacer el trasvasamiento generacional que precisa Buenos Aires. Como intendente del interior, creo que es el momento de que suceda. Con la territorialidad como base y el conurbano y el interior en la misma sintonía”.

18D: qué opina el peronismo sobre la asunción de Máximo al frente del PJ bonaerense

Desde la Legislatura bonaerense, el diputado Walter Abarca, quien presentó el proyecto para abrir la reelección indefinida para los intendentes, ratifica la expectativa generada por el líder de La Cámpora “porque veo en Máximo el reflejo del mejor presidente de la historia después de Juan Domingo Perón, con quien tuve el honor de compartir muchas horas de trabajo. Sé de su vocación de construcción política y conocimiento profundo de nuestro interior bonaerense. Creo que hay que darle vida interna, debate, discusión a los partidos políticos que son pilares de la democracia y Necesitamos que el PJ Bonaerense debata un plan de desarrollo para la provincia de Buenos Aires”.

Para cerrar, Tomás Bozzano, concejal de Maipú y consejero de la Juventud que asumirá con Máximo, sostiene que "Máximo le dará un contenido político de gran envergadura al PJ. Me imagino un partido con mucha dinámica, encontrando a todos los sectores de la sociedad no sólo representados sino adentro del mismo y discutiendo las formas de solucionar los problemas que nuestra provincia y municipios tienen, y llevando las respuestas necesarias a nuestros vecinos. No será un partido que será utilizado como herramienta electoral, sino que será un partido que dialogue, debata y proponga con trabajadores, estudiantes, profesionales, empresarios y productores, pero siempre con un posicionamiento muy claro que es la integración y la realización armónica y feliz de todos".