El 18 de julio de 1994, a las 9.53, un coche-bomba impactó y detonó su carga explosiva contra el frente del edificio de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), ubicado en Pasteur 633, barrio de Once. El hecho provocó la muerte de 85 personas, heridas en al menos otras 151 y daños materiales en un radio cercano a los 200 metros.

La “causa más compleja de la historia judicial del país” -como la calificó la propia Corte Suprema- se encuentra a cargo de los titulares de la UFI AMIA, Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, con intervención del Juzgado Federal N° 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

Según el último informe de la UFI-AMIA sobre el estado de la investigación por el atentado, el expediente principal tiene 146.000 fojas y 720 cuerpos de actuaciones. Durante los 28 años, más de 775 líneas de teléfono fueron intervenidas, 134 personas estuvieron bajo investigación y se tomaron 269 declaraciones a los sospechosos.

El hipótesis central es que se trató de ataque ideado y preparado por quienes por entonces ejercían el gobierno en la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.

Actualmente, son seis las personas –cinco iraníes y un libanés– que, en la órbita de Interpol, registran un pedido de captura internacional con máxima prioridad de búsqueda. Las famosas "alertas rojas" siguen activas pero nunca se ha podido avanzar con las indagatorias.

28 años sin certezas: la causa por el atentado a la AMIA sigue en pleno proceso

En cuanto a cómo se produjo el hecho, se sabe a ciencia cierta que se utilizó para ello una camioneta Trafic cargada con explosivos, que subió a la acera y detonó la carga explosiva frente a las puertas de ingreso a la mutual. "Dos juicios orales han corroborado que esa ha sido la mecánica del hecho, basados en numerosos peritajes a partir de los restos hallados en las inmediaciones e incluso en el cuerpo de varias de las víctimas", señala el informe de la UFI-AMIA.

Los detalles sobre la logística del atentado tampoco han sido del todo esclarecidas y no se conoce el lugar donde se armó la camioneta bomba. En 2016 se identificó a la víctima 85 del atentado, pero no se ha resuelto la identidad de la persona que iba a bordo de la camioneta. 

Un nuevo aniversario

Después de dos años consecutivos de haberse realizado la conmemoración con un formato virtual a causa de la pandemia, este lunes, a las 9:53, se realizará el acto central de recordación a las víctimas y pedido de justicia frente a la sede de la AMIA.

Bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, la convocatoria es impulsada por la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). “Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe este lunes, a partir de las 9:30, para poder volver a encontrarnos frente a la sede de Pasteur 633, y seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos para exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”, expresó Amos Linetzky, presidente de AMIA.

“A pesar del paso del tiempo y de la impunidad vigente en la causa, el reclamo sigue más vivo que nunca y, a 28 años del peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida”, agregó Linetzky.

Y concluyó: “El atentado del 18 de julio de 1994 es un delito de lesa humanidad que no puede quedar libre de sanciones. La impunidad es una herida que cada día duele más. Las familias de las 85 personas que fueron asesinadas, y la sociedad en su conjunto, merecen aliviar ese pesar permanente con la respuesta que solo puede ofrecer la justicia”.

Tweet de AMIA