La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, reunida de manera virtual, votó este miércoles un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo del parlamentario Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión, y ahora el tema deberá ser tratado y votado por el pleno del parlamento regional.

Con siete firmas de los diez parlamentarios presentes, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría -que obtuvo solo dos firmas- que proponía su permanencia en el cuerpo, mientras hubo una abstención.

El dictamen que finalmente resultó más votado sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en "graves actos de falta de decoro", al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

El dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos fue acompañado por las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico) el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores ) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

Por el dictamen en minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), mientras se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

El Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos para lograr la expulsión, es decir, las dos terceras partes de sus miembros. 

El ex asesor de Mauricio Macri se radicó en Uruguay en diciembre del 2020. El 19 de mayo de 2021, la jueza María Romilda Servini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura, en el marco de una causa iniciada por los dueños del Grupo Indalo vinculada con presuntas extorsiones y amenazas. 

De ese momento, Rodríguez Simón se encuentra en Montevideo a la espera de que la Justicia uruguaya defina si lo extradita a la Argentina, luego de que una comisión especializada dictaminara que el exasesor judicial no debe ser recibido por ese país en calidad de refugiado político.

El parladiputado hizo su descargo ante el órgano. También afirmó públicamente que no piensa regresar al país porque se considera un "perseguido" y teme que de hacerlo queden en riesgo su libertad y su seguridad personal.

"El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros", concluye el dictamen.