“Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”, dice el último párrafo de un comunicado que difundió este jueves el Ministerio de Agricultura tras reunirse con el Consejo Agroindustrial, un sector “amigable” para el Gobierno dentro del campo.

Lo que confirmaron, entonces, es que existe ahora la voluntad del Ejecutivo de volver atrás con la medida que cerró las exportaciones de maíz, y que generó la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un paro que regirá entre el lunes 11 y el miércoles 13 de enero, en el cual que cesará la comercialización de todo tipo de granos.

 “Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, insistió el ministro Basterra.

Desde el Consejo Agroindustrial propusieron “mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción”. También recomendaron “generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios”, y propusieron la creación “de una mesa de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado”.

Tras este intercambio, se acordó mantener fluido el diálogo en las próximas horas para definir si se vuelve atrás con la medida o no.