El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan se comunicaba por última vez con la base naval de Mar del Plata. Al día siguiente, se conoció de manera pública la información de que habían perdido el rastro de la nave. Horas más tarde, el entonces Ministro de Defensa Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones. Sus restos fueron encontrados un año después, a más de 900 metros de profundidad, a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. A la fecha, no se sabe exactamente qué pasó. 

Y allí se inició el largo derrotero judicial, que incluye no solo la investigación sobre lo que ocurrió en el mar, sino también una causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento. “No todos los días pasa lo que pasó con un submarino. Un día se dejó de informar de la búsqueda. No querían encontrar el submarino y no decían la verdad”, aseguró la abogada de los familiares, Valeria Carreras, en diálogo con el programa Wake Up de Fm Delta. 

Asimismo, la integrante de la querella habló sobre la causa de espionaje. "Nos dábamos cuenta que de algún modo nos estaban escuchando, nos espiaban, respondían las preguntas antes de que las hiciéramos", subrayó. Por último, la abogada insistió en que "la Justicia está avanzando en las responsabilidades políticas" y advirtió que "la jueza mandó a citar al excanciller Faurie".

La causa por el hundimiento del submarino

La causa judicial, a cargo de la jueza federal de Caleta Marta Yáñez está caratulada como “estrago culposo agravado por muerte de 44 personas”. Están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado los marinos Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento de Operaciones). En cambio, por decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia se dio marcha atrás con los procesamientos de otros oficiales. La hipótesis principal es que el hundimiento fue consecuencia de falta de mantenimiento del submarino.

En tanto, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Marcelo Srur , responsable máximo del arma, y el exministro de Defensa Oscar Aguad, fueron citados en el expediente en calidad de “testigos”. En cambio, el expresidente Mauricio Macri, Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas en aquel entonces, no fue citado.

Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2020 la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó investigar a Macri, Aguad y Srur por sus presuntas responsabilidades en el hundimiento del buque de guerra. Hasta ahora. las querellas no han tenido novedades del avance en la investigación sobre las tres altas autoridades.

El reclamo de los familiares es que las autoridades del gobierno nacional debían estar al tanto del estado de funcionamiento del buque a raíz de una falta presupuestaria y el riesgo que implicaba que navegara como lo hizo. Incluso, en la causa tanto Aguad como Srur declararon como testigos.

La investigación por espionaje a familiares

La Justicia tiene pendiente definir si Macri estaba al tanto u ordenó tareas de espionaje sobre familiares de víctimas del hundido submarino. El juez federal de Dolores Martín Bava había procesado al expresidente pero a mitad de este año la Cámara Federal porteña dio marcha atrás con esa medida. 

Según los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens el acercamiento de personal de seguridad de Macri o averiguaciones sobre sus actividades no eran otra cosa que para asegurar la seguridad presidencial. 

Sin embargo, los familiares de víctimas apelaron y será la Cámara Federal de Casación Penal la que determine el futuro de la causa de Macri, y la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (liderada en ese entonces por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani).

Acto homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

"A cinco años de la última comunicación del submarino ARA San Juan, honramos la memoria de los 44 tripulantes y seguimos exigiendo verdad y justicia. Como Ministro de Defensa, renuevo mi compromiso de continuar acompañando a sus familiares", señaló Jorge Taiana en un mensaje publicado a través de la red social Twitter. 

El funcionario encabezará desde las 18 en la Base Naval de Mar del Plata, la ceremonia central de homenaje a los 44 tripulantes de la embarcación. La actividad, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje.