A dos semanas del gobierno de Milei: los 8 hechos más llamativos desde que llegó a la Presidencia
Una recorrida de las primeras medidas y episodios que ocurrieron desde que el mandatario de ultraderecha llegó a la Casa Rosada.
Este domingo se cumplen dos semanas desde que el ultraderechista Javier Milei llegó a la Presidencia y en estos 14 días ocurrieron cosas llamativas. Algunas son sólo anécdotas y otras tendrán una enorme influencia en el futuro de la Argentina.
1. La jura de los ministros del nuevo gobierno no fue transmitida por el servicio oficial de la Televisión Pública y Radio Nacional. El libertario privatizó un acto público, como dijo acertadamente un panelista de televisión, y la ceremonia fue “transmitida” por las redes de sociales por Iñaki Gutiérrez, el joven asesor de nuevo mandatario.
2.El martes 12 de diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una megadevaluación de un 118%, la tercera más grande de la historia, muy por encima de lo que se esperaba. Disparó al mismo tiempo una fenomenal suba de los precios en especial de los alimentos, pero también de los combustibles. El crack de las finanzas, según Mauricio Macri, tuvo que grabar tres veces su anuncio.
3.El primer domingo como presidente Milei fue a votar a las elecciones en Boca para apoyar a lista de Mauricio Macri, que fue derrotado por escándalo por Juan Román Riquelme. Lo más llamativo es que ni Macri fue a votar por su lista y le hizo poner la cara al nuevo presidente, que sufrió la primera derrota eleccionaria desde que llegó a la Casa Rosada, apenas con siete días en el gobierno.
4.Ese mismo domingo Milei viajó hasta la ciudad de Bahía Blanca, escenario de un temporal en la noche del sábado que provocó la muerte de 13 personas, tras el derrumbe de un techo en el club donde se desarrollaba un festival de patín. El Presidente no anunció ninguna ayuda y dijo que los vecinos saldrían adelante por sus propios medios.
5.El nuevo presidente no se fue a vivir a la Residencia de Olivos porque está haciendo reformas para “sus hijos de cuatro patas”. Por eso sigue viviendo en un hotel, como hizo durante la campaña. El viernes le preguntaron al vocero presidencial sobre quien pagaba la tarifa del Hotel Libertador en medio del anunciado ajuste pero no pudo contestar o no supo, o no quiso.
6.En su primera cadena oficial de radio y televisión Milei anunció la firma de un DNU con más de 300 modificaciones o eliminación de leyes y disposiciones de todo tipo, que deberían haber sido discutidas por el Congreso. El DNU fue objetado por abogados constitucionalistas de todas las tendencias y hasta fue criticado por socios políticos del nuevo gobierno, como diputados nacionales del PRO.
7.Uno de los elegidos para acompañar a Milei en la presentación del DNU fue su autor ideológico, Federico Sturzenegger, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno de Macri. Lo más llamativo es que junto a Milei aparecieron los ministros de su gabinete, pero el economista no tiene un cargo en el nuevo gobierno. Sólo es asesor de la Presidencia.
8. Apenas un rato después del anuncio presidencial del DNU comenzaron los cacerolazos en barrios de la ciudad de Buenos Aires y en otras localidades del interior del país. El jueves 21 se repitieron las protestas espontáneas en otras ciudades. Milei dijo que los que protestaban sufrían el síndrome de Estocolmo.