El Centro de Justicia de Penal de Rosario recibió una ráfaga de disparos el miércoles por la noche por parte de personas no identificadas a bordo de una moto. Se da en el marco de un nuevo juicio oral contra Ariel 'Guille' Cantero, líder de la banda Los Monos y procesado justamente por otros atentados contra el edificio judicial.

Según Rosario 3, el hecho ocurrió el miércoles por la noche, alrededor de las 23:15. Los testigos señalaron que dos personas, a bordo de una moto, abrieron fuego contra la fachada del edificio, ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y Virasoro, en el centro de Rosario.

Los investigadores creen que el ataque esté relacionado con el inicio del proceso contra Cantero, ya que no es la primera vez que un atentado de estas características ocurre. Además de los dos de los disparos que impactaron contra el edificio judicial rosarino, la policía, en los alrededores de la sede, levantó al menos siete vainas servidas de calibre 9 milímetros. Por fortuna, ninguno de estos hechos terminaron con heridos o víctimas fatales.

Foto Crédito: Rosario3
Foto Crédito: Rosario3

Para el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, fue un nuevo “desafío a la autoridad” y exigió una respuesta “contundente por parte de los tres poderes del Estado” al señalar que muchos de estos hechos se planean justamente dentro de las propias cárceles.

“No me cabe la menor duda que atrás de esto existen bandas organizadas con una clave de organización muy aceitada realmente, con financiamiento propio”, aseguró; y e insitió: “Estos hechos de amedrentamiento, de extorsión, de intimidaciones se realizan desde los lugares de detención, algo que pareceria inconcebible”.

El atentado se produjo antes del comienzo del juicio oral y público que se llevará a cabo el viernes desde las 7:30 contra “Guille” Cantero y otros seis imputados, acusados de perpetrar una serie de atentados cometidos durante 2018 contra distintos objetivos vinculados al Poder Judicial. Los fiscales del caso solicitaron 24 años de prisión para el jefe narco, al considerar que fue el ideólogo de estos hechos.

Foto crédito: Rosario3
Foto crédito: Rosario3

Según el diario La Capital de Rosario, el juicio se extenderá durante varias jornadas y estará a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, quienes analizarán la prueba sobre una decena de hechos cometidos entre mayo y agosto de 2018.

Entre los delitos que se les imputan a los acusados están los de amenazas agravadas, daños y portación de armas de fuego de guerra. En cada uno de ellos, se les atribuye ser los autores o tener algún tipo de participación. En el caso de “Guille” Cantero solo se lo acusa del delito de instigación, ya que se encontraba detenido cuando se registraron los ataques a balazos.