La diputada nacional por le Provincia de Buenos Aires y titular del GEN, Margarita Stolbizer, bajó a la Legislatura bonaerense y se reunió con sus pares para delinear nuevas estrategias sobre la Boleta Única de papel, teniendo en cuenta que la discusión está muy dividida y que Juntos por el Cambio no cuenta con los votos para impulsarla.

El Congreso de PBA viene agitado desde la anterior semana por la discusión para modificar el sistema electoral, una premisa que logró la coalición opositora en la Cámara de Diputados de la Nación y que apunta a que se cumpla en el Senado, donde tiene un panorama más complejo por la primera minoría con la que cuenta el Frente de Todos.

Como contó Data Clave, diputados y senadores provinciales presentaron diversos proyectos para establecer la Boleta Única de papel en la jurisdicción que conduce Axel Kicillof. Sin embargo, el consenso y la construcción de mayorías está siendo más complicado de lo que pensaba JxC al principio, envalentonado por lo que ocurrió en Nación. Mientras en el Senado hay un empate virtual, en Diputados todavía no cuentan con un voto liberal, concretamente de Guillermo Castello, quien se comprometió a dar su apoyo, siempre que el proyecto "sea serio".

Ante este panorama, fue la propia Stolbizer la que bajó a la Legislatura bonaerense para reunirse con diputados y senadores. La titular del GEN, de la órbita de Emilio Monzó, fue una de las armadoras en el Congreso para que se imponga el proyecto de Boleta Única en la Cámara baja, con el apoyo del Interbloque Federal y otros espacios provinciales.

Stolbizer fue secundada por la senadora Lorena Mandagarán y la diputada Natalia Dziakowski, sus ojos en la Provincia de Buenos Aires. En el cónclave participaron el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Christian Gribaudo, los senadores del Pro Pablo AllanMarcelo Daletto y los diputados Alejandro Celillo y Nidia Moirano.

Tweet de Margarita Stolbizer

"Nos reunimos con Legisladores de la Pcia de Bs As de los bloques de JUNTOS, para intercambiar experiencias y brindar nuestro acompañamiento en el tratamiento de la Boleta Única de Papel en la Provincia. En la búsqueda de consensos para aprobar, el mejor Proyecto de Ley", compartió Stolbizer en su cuenta de Twitter..

El argumento de Stolbizer y de todo Juntos por el Cambio es el mismo que imperó en Nación: reducir la "inequidad" de las boletas múltiples, el cuidado del medio ambiente por la cantidad de impresiones y el ahorro económico para el Estado. "Por la simultaneidad que tienen nuestras elecciones, es importante que la provincia de Buenos Aires apruebe esta ley de boleta única y acompañe el proceso del Congreso Nacional", argumentó Stolbizer.

Todavía no está claro cuál será el proyecto que se termine imponiendo y en qué cámara se sacará el primer dictamen de mayoría, dado que el Senado y Diputados trabajan al mismo tiempo en las comisiones. A grandes rasgos, desde Juntos por el Cambio impulsan los proyectos que tengan similitudes con el sistema de votación cordobés, pero el ala libertaria, en absoluta minoría, quiere imponer el santafesino, al que consideran "más democrático y transparente". Esta tarde se reunirá la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado desde las 13 horas para seguir debatiendo los proyectos. Es la tercera ronda de expositores y se apunta a que en la próxima semana se obtenga el primer dictamen.