El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, está en el foco de la disputa política por los incendios forestales en la provincia de Corrientes. La oposición en el Congreso se mueve para que el tema llegue a las comisiones y que el Ejecutivo envíe a su máximo funcionario del área. Por esto, Juntos por el Cambio asegura que tiene el compromiso de parte del oficialismo de realizar una reunión esta misma semana. 

El tema fue acordado durante la semana pasada en medio de las negociaciones entre bloques por la conformación de las comisiones. Desde el interbloque opositor en el Senado se le pidió a Cabandie formalmente que se presente en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La charla prosiguió informalmente entre los jefes de bloque para llegar a un acuerdo. El compromiso es una reunión este miércoles a las 17 con el ministro exponiendo sobre lo actuado por el gobierno en la lucha contra los incendios en Corrientes.

Hay que recordar que por el recambio legislativo de diciembre y por la parálisis parlamentaria de las sesiones extraordinarias, no se constituyó ninguna aún. Por eso, el primer paso es que se deberá conformar la comisión y luego recién podría ir Cabandie. La presidencia del cuerpo estuvo a cargo de la senadora del PRO, Gladys Gonzalez y la acordada entre los bloques es que lo siga haciendo.

Fuentes parlamentarias confirmaron en off a Data Clave que el compromiso para realizar la reunión se sostiene pero aún no llegó confirmación oficial. 

Interpelación en Diputados

En la Cámara baja, desde el interbloque Federal, el diputado por el socialismo santafesino, Enrique Estevez, junto a su compañera de bancada Mónica Fein presentarán un proyecto que incluye un pedido de interpelación al ministro Cabandie. La iniciativa la acompaña el presidente del interbloque, Alejandro “Topo” Rodriguez, Florencio Randazzo y Graciela Camaño.

Un pedido de interpelación es la presentación del funcionario en el recinto de la Cámara de Diputados para responder los cuestionamientos que le hagan los legisladores. Pocas veces logran avanzar y tener una concreción pero funcionan como posicionamientos políticos.

Ya en diciembre pasado Cabandie acumuló diversos pedidos de interpelación, junto con el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, por los incendios en la provincia de Río Negro. La problemática suma cuestionamientos a los funcionarios de las distintas áreas de gobierno.