A menos de 50 días para las PASO, Juntos comenzó un proceso de fusión que no solo será visible a través de la boleta. Como parte de la estrategia, la coalición opositora saldrá nuevamente a la cancha electoral con el moño de la unidad ya colocado.

El objetivo es claro: conservar el voto propio. Y para lograrlo, el PRO sabe que necesita sumar a Facundo Manes como figura de peso. Sobre todo en el interior, donde el candidato a diputado nacional tiene a su favor la fuerza del radicalismo puro y en donde los amarillos nunca pudieron hacer pie.

Bajo esta premisa, Diego Santilli se pondrá al frente de una campaña en la que se buscará no subir el volumen de confrontación con el oficialismo. “Es una diferencia considerable, pero la elección no está ganada. A nosotros no nos conviene salir a pelear. Los que tiene que salir a buscar los votos son ellos. Tenemos en claro que vamos a tener que atajar lo que nos pateen. Pero ellos con los cambios de gabinete no lograron solucionar sus problemas”, le dice a Data Clave un armador de la coalición opositora con fuerte presencia en el territorio.

Desde el PRO sienten que el voto del Conurbano es orgánico y que de cara a una nueva elección se puede mantener. Sin embargo, la sensación no es la misma fuera del área metropolitana. “Tenemos que hacer una fiscalización tan fuerte como la de las PASO si queremos terminar arriba”, agrega.

Desde el PRO tienen cierto recelo de los intendentes radicales del interior. Sienten que, con la sensación de la elección ya ganada a nivel local, “algunos no van a convocar de la misma manera que lo hicieron para la interna”.

Y es por eso que necesitan garantizar el voto a través de la figura de su principal referente bonaerense de la actual, quien en la nómina combinada irá en el tercer puesto. Algo similar ocurre con Emilio Monzó, clave por su llegada en la cuarta y en la séptima sección.

“Facundo (Manes) y yo hicimos un trabajo muy bueno que terminó en una PASO donde todos hemos sumado y ahora vamos a recorrer la provincia juntos, vamos a estar en cada uno de los rincones discutiendo y dando a conocer las propuestas, aseguró en las últimas horas Santilli.

A partir de ahora no llamará la atención la cantidad de veces que Santilli nombrará a Manes, incluso sin contar con su presencia, con el fin de abroquelarse lo más posible.

Pacto en San Nicolás

Como parte de la primera de una serie de fotos de unidad, el intendente Manuel Passaglia recibió a todos los referentes de la segunda sección en San Nicolás para, entre otras cosas, potenciar la idea de unidad. El concepto es el mismo: “todavía no ganamos nada”.

El primer paso justamente se dio en la sección en la que Juntos se impuso en los que 15 distritos que la integran. Sin dudas la zona más adversa para el peronismo. La presencia del presidente del comité provincial de la UCR, Maxi Abad, y de Gastón Manes, hermano del neuro-científico, fueron parte de la garantía solicitada. 

El titular del radicalismo bonaerense tiene además la necesidad de sumar de acrecentar el voto de la boleta del medio rumbo a la Legislatura, donde preside la banca de Juntos en la Cámara baja.

“Nadie piensa en 2023 en este momento. Tenemos en claro que jugamos para esta elección. El que cierre la puerta se va a quedar solo y encerrado. Vamos a trabajar juntos. Sabemos que la pelea es para afuera. Del otro está el kirchnerismo y la gente ya dejó en claro que no va más”, sostienen desde el radicalismo.