“Se dio un paralelismo con Milei, pero no lo hice para copiarlo”, asegura, en diálogo con Data Clave, el concejal de Bragado, Juan Manuel Barenghi. La referencia tiene que con que el edil, al igual (aunque diferente) a lo hecho por el diputado nacional de Avanza Libertad, pone a disposición su dieta como representante del Concejo Deliberante local. 

La idea no es nueva. Barenghi prometió durante la campaña para las últimas elecciones que repartiría su sueldo a entidades e instituciones. Y lo cumplió. “En muchos lugares del país, los vecinos le pidieron un gesto a la política; y no se dio. Los escuchamos y cumplimos con lo que nos habíamos comprometido”.

Barenghi tiene 35 años y es contador. Dice que el trabajo como edil no le demanda su tiempo completo por lo que puede sostenerse con su profesión y de esa manera poner a disposición los 95 mil pesos que cobra como edil. “Tomè esta decisión porque hice un posicionamiento nuevo. No quería que la gente me acompañase solo para sentarme en una banca y cobrar el sueldo”. 

Hasta el momento, el concejal cobró dos dietas. “Con la primera colaboré con una escuela en la compra de latas de pintura y con una escuelita de futbol con pelotas. La de diciembre la destiné en efectivo a un hogar de niños (35 mil pesos), otra parte (15 mil pesos) a una escuela formativa de boxeo a la que le habían robado hace poco y otro poquito (5 mil pesos) a una nueva escuelita de fútbol”. 

Barenghi, en concreto, pone a disposición el 60 por ciento de salario mientras que el otro 40 lo aporta para Innovar, el partido político que fundó y con el que se presentó por primera vez en los últimos comicios cosechando un 13 por ciento con el que casi logra meter dos concejales a nivel local. “Logramos romper la polarización en Bragado. Esto tiene perspectiva a futuro y queremos ser opción de gobierno. El lugar de los hechos está en el ejecutivo. Y ahí es donde apuntamos. Está claro que tuvimos una gran devolución de la gente porque pudimos reflejar el valor de la palabra”, sostiene.

Y cuestiona al jefe comunal local, Vicente Gatica, quien forma parte de Juntos por el Cambio. “En Bragado hay mucha falta de gestión. Está muy apagado en relación a otras localidades que con colores partidarios distintos, hay gestiones locales buenas. Bragado está muy estancado. Se ve desde lo más simple de orden y limpieza y en cuestiones como ambientales”.

Para concluir, Barenghi deja un mensaje: “Me gustaría conocer a Milei y charlar con él. Hay un paralelismo con su elección en CABA y la mía acá. Hay puntos en común en relación al posicionamiento y al pensamiento. Lo que hace me parece muy valorable porque es importante cumplir con la palabra empeñada”.

"Me parece muy bien lo de Milei. Es en el mismo. Es cumplir con la palabra empeñada. Me parece muy valorable. Hay muchos puntos en común en relación al posicionamiento y pensamiento. Me gustaría conocerlo y charlar con el. Vi un paralelismo con su elección en CABA. Un posicionamiento de Innovar".