El domingo 20 de noviembre será recordado en el país por dos motivos: el día de la soberanía nacional y el fallecimiento de un emblema de los Derechos Humanos, Hebe de Bonafini. La titular de Madres de Plaza de Mayo tenía 93 años estaba internada desde hace unos días en el Hospital Italiano de La Plata. 

Entre las primeras repercusiones tras la noticia de su muerte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, señaló desde su cuenta de Twitter: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Tweet de Cristina Kirchner

Otra de las voces que se expresaron tras su deceso fue la del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien afirmó: “Rezo por el eterno descanso de la Sra. Hebe de Bonafini. El viernes la visité en el hospital Italiano de La Plata y la encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’, me dijo con una sonrisa. Le di el saludo de Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”.

En tanto, desde Presidencia se emitió un comunicado en el que remarcan que “el presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”. 

En la misma sintonía, el documento señala: “Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás. Por todo esto, el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

“Hace un rato, en horas de la mañana, nos dejó la queridísima y enorme compañera Hebe. Se fue en paz y luchó, como siempre, hasta el final y con la fortaleza que la caracterizó a lo largo de su vida. Gracias por tanta lucha y por marcarnos para siempre cada paso que damos”, manifestó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Sobre su muerte, el funcionario explicó: “Hebe tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso y por eso fue internada. Quiero agradecer a todo el personal y equipo médico que la atendió, la cuidó y nos ayudó con tanto amor durante todo este tiempo”.

Tweet de Nicolás Kreplak

Hace apenas una semana había participado de la inauguración de una muestra de fotos que se hizo en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La exposición se llama “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada” y se nutre de imágenes que recorren su vida “desde su infancia y juventud hasta su militancia”, informó el organismo de derechos humanos de las Madres de Plaza de Mayo.

Hebe lideró por más de 40 años la asociación Madres de Plaza de Mayo, que busca visibilizar y sembrar conciencia sobre la desaparición de personas durante la última dictadura cívico militar "Me olvidé de quien era el día que ellos (sus hijos) desaparecieron; nunca más pensé en mí”, sentenció años atrás en una entrevista. Una frase que la define por sobre cualquier cosa.

La familia emitió un comunicado de prensa en el que manifestaron que “con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”. 

El documento que lleva la firma de la hija de Hebe, Alejandra Bonafini, agrega: “Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”.

Y concluye: “Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”

NOTICIA EN DESARROLLO