El gobierno bonaerense decidió continuar empleando el sistema de cinco fases vigente para la habilitación de actividades y servicios. En la actualidad, de los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria, 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en fase 3. Estos últimos, tendrán que adoptar medidas de mayor restricciones.

“En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente”, comunicó este sábado el gobierno.

Además, al igual que en la Capital Federal, se reducen las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos. También, se restringe el uso de transporte público a personal de actividades esenciales. 

El gobierno provincial adelantó que reforzará controles incluyendo el uso de tapabocas, al mismo tiempo que, en el caso de las fiestas o reuniones que superan lo permitido habrá sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, donde “podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen”.

La Provincia de Buenos Aires tomará una medida muy parecida a la que comunicó este viernes el gobierno porteño. De esta manera, la actividad comercial estará permitida en los mismos horarios en ambos distritos.