En una reunión realizada este martes, la presidenta de la comisión de Legislación General, la oficialista Ana Claudia Almirón (Corrientes) presentó el proyecto aprobado por Diputados y girado al Senado que propone "la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras" y comentó que había llegado una carta del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, con observaciones hacia el proyecto.

Almiron explicó que "se ha demorado su tratamiento porque hemos recibido unas cuantas notas de acreedores solicitando modificaciones". Luego el secretario de la comisión leyó 2 notas al respecto. Una de ellas del presidente del Banco Nación. "Vicentin presentó el concurso el 10 de febrero de 2020, no siendo el aislamiento y la restricción de la actividad el motivo de la presentación de los procesos sino otros problemas diversos", introdujo Hecker.

Puntualmente, el BNA remarcó que era de "vital interés" al menos dos cambios al texto de la ley para que la cerealera no resultara favorecida por la sanción de la ley. Hecker pidió que en el artículo donde se explicita el beneficio de la suspensión de los procesos de ejecución se exceptúe "a aquellos que peticionan los procesos judiciales antes del 20 de marzo del 2020".

"Es muy importante introducir en este párrafo que quedan incluidos los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo", aseveró la senadora Maria de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), espada del oficialismo en el tema Vicentin. 

El nombre propio que utilizó la entidad bancaria fue el de Vicentin, pero el otro grupo empresario que siempre tuvo en la mira el oficialismo es el de la familia Macri, puntualmente por la situación del Correo Argentino. Los impulsores del proyecto habían manifestado este recelo a Data Clave mientras pedían que se tratara con urgencia.

Fuentes parlamentarias confirmaron que existía una presión de la bancada de Juntos por el Cambio para que el proyecto se vote sin modificaciones que dilaten el tratamiento. A pesar de la insistencia de la oposición, el proyecto se tomó largas semanas para llegar a debate de comisión. Ahora, se confirman los cambios que el oficialismo por lo bajo criticaba. El Frente de Todos observaba que el proyecto beneficiaba de rebote al grupo Macri, dueño del Correo Argentino. El pedido del Banco Nación entró como anillo al dedo.

Además, el proyecto tendrá dos cambios más. El articulado que votó Diputados establece un plazo hasta marzo del año próximo que será extendido hasta junio. La segunda corrección es una propuesta del senador Oscar Parrili (Neuquen), se dejará afuera del beneficio aquellas empresas que hayan girado fondos al exterior o tengan cuentas en paraísos fiscales

"Quedan fuera del alcance de los beneficios de este proyecto de ley aquellos que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación y aquellos que realicen operaciones en dólar contado con liqui o MEP", explicó el neuquino.

Dos meses después, el Frente de Todos avanza con un proyecto que en Diputados pasó fugazmente y por unanimidad. Con los cambios, deberá volver a votarse en la Cámara baja. Primero, el Senado tendrá que esperar a la próxima semana para poder votarla en el recinto y girarla.