Este miércoles iba a comenzar la discusión en las comisiones del Senado respecto a la fórmula jubilatoria que envió el Gobierno nacional. Pero algo sucedió y esa discusión se postergó para este jueves. Lo que sucedió es que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el bloque de senadores del frente de Todos, formalizaron las diferencias respecto a la iniciativa que llegó desde Casa Rosada, y que intentarán agregar y aprobar. 

La principal diferencia tiene que ver con la disposición del Gobierno respecto a que el aumento del 5% que los jubilados van a percibir en diciembre, vaya a cuenta de la recomposición que le corresponda en marzo del 2021 cuando ya se aplique el nuevo cálculo de actualizaciones de los haberes.

“En la reunión de bloque de senadores y senadores del Frente de Todos se decidió modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera, el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta sino que se sumará al aumento de marzo de 2021”, informaron a Data Clave desde la bancada oficialista. Y agregaron que esta modificación “surge desde el bloque y fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”.

La fórmula de actualizaciones que el oficialismo buscará aprobar en el Senado -y lo hará sin contratiempos- “propone volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que los aumentos sean semestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación”.