Juntos por el Cambio arranca la semana que con una demorada y esperada reunión de su Mesa Nacional. Será con nueva conformación tras las elecciones y los movimientos en los bloques parlamentarios. Participarán los gobernadores, los presidentes de los partidos y los titulares de las bancadas en el Congreso. El objetivo es achicar el número.

Aún sin cargo, Mauricio Macri tendrá un lugar como invitado de Patricia Bullrich, titular del PRO. Casi parecido al de Martín Lousteau, que perdió su lugar como vicepresidente del Senado pero acordó con Gerardo Morales ser parte de la mesa como autoridad del partido radical. La que sí quedaría afuera es la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sin cargo en el bloque de Diputados.

El encuentro estará cruzado por la tensión interna que despertó la sesión en la Cámara baja por Bienes Personales. Los tres diputados del interbloque que faltaron por distintos motivos complicaron una votación que quedó servida en bandeja al oficialismo. Dos de ellas, por viajes al exterior. Los halcones planean poner el tema sobre la mesa y tratar de consensuar algún tipo de sanción a Álvaro González y Gabriela Brouwer de Koning por ausentarse en la votación.

Los apuntados: Álvaro González y Gabriela Brouwer de Koning
Los apuntados: Álvaro González y Gabriela Brouwer de Koning

Juntos por el Cambio está dividido en 10 bloques internos desde el recambio legislativo del 10 de diciembre. Así mismo, dejó vacante el rol de presidente del interbloque que durante 6 años mantuvo el cordobes Mario Negri. Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que la fecha para una definición de autoridades de interbloque sigue siendo “fines de febrero” a pesar de las críticas que desplegó internamente la desorganización y las caóticas sesiones de Presupuesto y Bienes Personales. Hay que tener en cuenta que el gobierno confirmó sesiones extraordinarias en verano y que en ellas podría ingresar un acuerdo con el FMI o hasta un plan Plurianual.

No son pocos los que puertas adentro reclaman una definición urgente citando la necesidad de organizar con una voz y línea clara de interlocución con el oficialismo En el Frente de Todos piensan igual. “Creo que deberíamos adelantar la fecha”, dijo en Diputados TV el diputado del PRO, Alberto Assef.

En este contexto, los miembros de la conducción nacional de la coalición opositora pondrán sobre la mesa de negociación de este lunes un posible encuentro con todos los legisladores a nivel nacional para alinear la tropa. La idea es conseguir más “orden y disciplina” en el marco de un comienzo de año en el Congreso donde la imagen que quedó del espacio tenga una conducción uniforme.