A poco más de un año de lo que serán las elecciones de 2023, el intendente radical Gustavo Posse puso en marcha el juego de las especulaciones. Sucede que, como es habitual en su historia política, el jefe comunal de San Isidro hoy se balancea entre las diferentes propuestas de la oposición sin dejar de lado lo que sería su eventual candidatura a gobernador.

En concreto, el alcalde de la UCR tiene en claro que hay un lugar donde justamente no tiene espacio, y es el propio radicalismo. Tras las elecciones internas en las que le tocó perder con el presidente de bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense, Maxi Abad, Posse se quedó sentado en la banca de los eventuales aspirantes a la gobernación, algo que viene persiguiendo desde hace tiempo pero que hoy solo le sirve para genera la presión necesaria a la hora de conseguir lugares de poder dentro de la lista donde decida acordar.

Como parte de esa búsqueda, Posse se presentó en las últimas elecciones como candidato del PRO ante su propio partido de origen: el radicalismo. Y, como marca su historia política, otra vez apostó al ganador. De esa manera el jefe comunal se aseguró la presencia de dirigentes en los distintos HCD del Conurbano como también la continuidad de sus alfiles en la Cámara de Diputados bonaerenses.

Ahora, Posse se muestra cercano al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a su delfín bonaerense, el diputado nacional Diego Santilli, con quien recorrió en las últimas horas el centro comercial de Beccar para hablar con los comerciantes de la calle céntrica.

"Es lo mismo de siempre. Posse va con quien cree que gana. Lo hizo todos los años de elecciones. Pero ahora le tocó perder en la interna y no se lo bancó", le dijo a Data Clave un dirigente del radicalismo bonaerense.

Como parte del mismo encuentro, ambos visitaron el merendero “Unidos por la Sociedad”, que cumple una labor social clave en el Barrio San Cayetano.

Tras el anuncio del gobernador Kicillof para fortalecer mercados bonaerenses, Santilli aseguró que “es preocupante la ausencia de medidas concretas del kirchnerismo para potenciar la producción y alentar la creación de empleo genuino”. Algo a lo que el intendente se plegó: “Se ha insistido con recetas del pasado, como el control de precios, la emisión monetaria desordenada y el gasto público. Todo esto es un combo que condena a los más vulnerables a la pobreza”.

A la par, desde el espacio de los intendentes peronistas del PRO, “Hacemos Juntos”, aseguran que el diálogo con Posse “viene avanzado”. Y es que pese a que se muestren como opciones momentáneamente diferentes, tanto Julio Garro como Néstor Grindetti de seguro terminen absorbidos por el larretismo. Y en ese mismo grupo también está el jefe comunal de San Isidro.

Cabe recordar que Larreta y Posse reforzaron el mes pasado la alianza que conformaron en la previa para las elecciones legislativas de 2021.

Como parte de aquel acuerdo, la concejal del distrito norte del Conurbano e hija del barón radical, Macarena Posse, fue designada para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental de CABA, un área que se encuentra bajo la órbita de la jefatura de Gabinete a cargo de Felipe Miguel.

De esta manera, Larreta cumplió con parte de las condiciones que fueron plasmadas cuando el intendente aceptó que sus dirigentes formen parte de la lista del PRO en la interna contra la UCR en septiembre pasado.