La rosca previa al cierre de las listas dejó algunas cosas claras de cara a lo que será el armado de la próxima Legislatura provincial. Para empezar, hay 24 aspirantes que ya saben, exactamente cuatro meses antes de asumir, qué ya tienen su lugar garantizado en el cuerpo legislativo. Una tranquilidad, y también una responsabilidad, política que les permite ya comenzar a diagramar qué tipo de rol ocuparán tanto en el Senado como en Diputados.

En ese grupo se encuentran los candidatos que encabezan las nóminas del FDT y Juntos, tanto radicales como PRO, en las 8 secciones de la Provincia.

De esta manera, los 46 puestos a renovar en la Cámara baja ya tienen 12 lugares fijos divididos entre las tres fuerzas; mientras que de las 23 bancas a ocupar en el Senado ya hay una docena que ya tienen dueño o dueña.

En concreto, 24 de los 69 asientos en juego ya están cubiertos. Pero quiénes son y a quiénes representan los nuevos legisladores. Y es que, como se sabe, la Legislatura provincial es el cuerpo donde los intendentes intentan extender su poder.

Rumbo a la Cámara alta, las secciones que votarán serán la primera, la cuarta, la quinta y la séptima. Desde la primera, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, volvió a posicionarse fuerte y colocó a Luis Vivona al frente de la lista del FDT. Renovará su mandato. Quien no perdió pisada tras la baja de su candidatura interna PRO fue Jorge Macri que desplazó a Gabino Tapia y puso en primer lugar al exdiputado y dirigente de Boca, Cristian Gribaudo. También hombre de confianza de Daniel Angelici. El que también ingresará es Joaquín De la Torre, exintendente de San Miguel que rompió con Miguel Ángel Pichetto y buscará darle la cuota de peronismo que necesita la UCR para sumar.

Donde también tuvo injerencia Macri fue en la cuarta ya que será Yamila Alonso quien entre como primera candidata del PRO vía Junín, distrito a cargo de Pablo Petrecca, quien responde al intendente de Vicente López. En la pelea interna estará la jefa comunal de General Arenales, Érica Revilla, vicepresidenta del comité provincial de la UCR y figura clave para los alcaldes del interior. En la cuarta, La Cámpora no logró imponerse y será Walter Torchio, intendente de Carlos Casares y peronista de cepa, quien ocupe el mismo rol de representación para con sus pares que tendrá Revilla.

En la quinta sección sí tendrá un rol clave La Cámpora, con Pablo Obeid, titular de la regional de ANSES y pareja de Fernanda Raverta, como primer candidato del FDT. También desde Mar del Plata entrará en el Senado, Ariel Bordaisco, presidente del HCD local, hombre de Maxi Abad. Su contrafigura será Alejandro Rabinovich, coordinador de Gabinete de Guillermo Montenegro.  ¿La séptima? El radical Alejandro Celillo, Diego Robbiani (de parte de Ezequiel Galli, desde Olavarría) y Bali Bucca, como reciente figura del FDT.

De cara a la Cámara baja, el albertismo tendrá en Mariano Cascallares su principal referente desde la tercera sección. Desde Almirante Brown también llegará un referente de Martín Lousteau, Pablo Domenichini, rector de la universidad local. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal contarán con el exjefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina.

En la segunda sección, el PRO le dejó la cabeza de la lista al peronismo disidente. Santiago Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás, tiene su lugar asegurado como diputado. Por la UCR, un hombre de Maxi Abad, el jefe comunal de Rojas, Claudio Rossi; mientras que en el FDT, la puja la ganaron los gremios y entrará el referente de la UOM, Naldo Brunelli.

Por la sexta, Gabriel Katopodis y Martín Insarurralde tendrá un hombre de confianza como Alejandro Dichiara, a cargo de Monte Hermoso. Mientras que el radicalismo contará con un hombre allegado a Emilio Monzó por el radicalismo y el PRO un alfil de Héctor Gay

La Cámpora también encabezará la octava con Ariel Archanco, concejal local. En la oposición, Claudio Frangul entrará por el radicalismo y Fabián Perechodnik, el heredero del intendente Julio Garro, por el PRO.