Todo está listo para que el presidente Alberto Fernández arranque una gira clave por la Federación Rusa y la República Popular China, donde se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping.

Como parte de la comitiva, el Jefe de Estado estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jallil; de Río Negro, Arabela Carreras; el diputado Eduardo Valdés; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

También viajará la portavoz presidencial Gabriela Cerruti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Inés Arrondo.

Una de las grandes incógnitas del viaje era la participación del gobernador bonaerense, quien se encuentra recuperándose tras dar positivo de COVID-19. El dirigente fue una de las figuras políticas vinculadas a Cristina Kirchner que salió a respaldar a la gestión de Fernández por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los USD 44.000 millones del programa firmado en 2018. 

Tal como adelantó Data Clave, la presencia de Kicillof había sido puesta en duda por los estrictos protocolos de ambos países, pero a pocas horas de concretarse el viaje se confirmó que será parte de la comitiva, según fuentes de la Casa Rosada y de la gobernación bonaerense consultadas por este medio.

Ahora, no obstante, las miradas recaen sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aún no cerró su agenda porque “podría coincidir con alguna reunión” relacionada con el FMI. Fuentes del gobierno confirmaron en off a Data Clave que el titular de Hacienda se subirá al inicio del viaje pero podría volver antes de la escala en China para seguir de cerca las conversaciones con el Fondo. Su pasaje es un vuelo de ida con el de vuelta abierto.

Los detalles de la agenda presidencial

Más allá de las presencias y las ausencias en la comitiva, el presidente recorrió este lunes una planta gráfica como parte de las últimas actividades oficiales antes de aislarse por el viaje, que comenzará este miércoles y tendrá su primera actividad el jueves en Moscú, donde mantendrá un encuentro con Putin. Ambos mandatarios también compartirán una conferencia de prensa.

A último momento, Kicillof y Guzmán se suman a la gira por Rusia y China

El mismo día, el Presidente viajará a China. Allí participará de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio El Nido, como también visitará la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y el Mausoleo de Mao Zedong, entre otras actividades. La agenda por el gigante asiático culminará con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo. 

A modo de cierre, el mandatario viajará al Caribe, a Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la "crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina", según informaron.

Durante la reunión en la que Argentina fue elegida para presidir la CELAC, Fernández se había comprometido a visitar las islas para poner en agenda la crisis climática y el crecimiento del mar, por lo que también se reunirá con representantes de todas las islas.