La Unión Cívica Radical celebró sus elecciones en tiempos de pandemia y sorpresivamente votaron más de 115 mil afiliados, un número no esperado para ningún búnker. Fue una elección clave para Juntos por el Cambio, que podrá ver con mejor horizonte el futuro de cara al 2023.

En los comicios hubo dos candidatos: Gustavo Posse, intendente de San Isidro; y Maximiliano Abad, diputado provincial. Sin embargo, también hubo otros jugadores en la cancha y muy interesados en los comicios.

La lista de Abad, "Adelante Buenos Aires" se impuso en la interna frente a "Protagonismo Radical", que llevó como candidato a Gustavo Posse, por 60.185 votos contra 55.573.

 

 

De esta manera, la Junta Electoral Bonaerense indicó que Abad obtuvo el 52%, mientras que Posse llegó al 48%.

 

UCR Buenos Aires on Twitter

 

Aunque queda pendiente resolver una denuncia en el distrito de Moreno, la Junta Electoral Bonaerense aseguró que más allá de cómo se resuelva, "de ninguna manera permiten revertir el resultado final de la elección".  

Abad tiene como socio principal a Daniel Salvador (exvicegobernador 2015-2019) y cuenta con el respaldo de gran parte de la estructura nacional de la UCR. Por caso, los jefes radicales del Congreso: Mario Negri y Luis Naidenoff. También del gobernador (Jujuy) Gerardo Morales.

Maxi Abad on Twitter

Oriundo de Mar del Plata, Abad apuesta a la figura de Facundo Manes en miras al 2023 y reivindica el rol que el partido ocupa dentro de Juntos por el Cambio. El politólogo Andrés Malamud también acompaña a Abad.

En tanto, Posse cuenta con el apoyo del senador nacional, Martín Lousteau, Emiliano Yacobbitti y el famoso empresario, Enrique “Coti” Nosiglia. Estos dirigentes enfrentan la línea “Negri” y piden “mayor rebeldía” dentro de JxC. Este sector fue derrotado el fin de semana último en Córdoba, pero la diferencia de 2.000 votos fue interpretada como un dato positivo.

Abad tuvo mayor participación en los distritos del interior de la provincia, donde se impuso en casi todas las secciones electorales. En cambio, Posse obtuvo un bueno resultado en el conurbano bonaerense.

Gustavo Posse on Twitter