El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue absuelto este lunes por el Tribunal Oral Federal 4 en una causa que investigaba la presunta comisión de diversos delitos, entre ellos asociación ilícita y fraude cuando estuvo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU).

Cabe señalar que el fiscal federal Juan García Elorrio había pedido condenar al gremialista a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. 

No obstante, los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez concluyeron que no hay pruebas suficientes, en un veredicto que fue leído esta tarde en una audiencia realizada por videoconferencia.

En ese alegato final, García Ellorrio sostuvo que hubo una "deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas" en perjuicio de los asociados y afiliados.

Pero en un veredicto de 14 puntos, los jueces absolvieron a Suárez por todos los delitos. Una de las causas, la que investigó el delito de entorpecimiento de vías navegables, fue declarada prescripta.
 

El juicio comenzó en 2019 con Suárez detenido, ya que el sindicalista fue apresado en 2016 por orden del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras una denuncia de Gladys González, interventora del SOMU durante el gobierno de Mauricio Macri.

Es preciso señalar que el sindicalista fue el secretario general del SOMU desde 1989 hasta abril de 2016, cuando fue detenido. Fue uno de los gremialistas más cercanos a la entonces presidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Suárez y otras 24 personas llegaron a juicio acusadas de integrar una asociación ilícita que cometía extorsiones y fraude contra el sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos. También se lo acusaba por el delito de entorpecimiento de vías navegables.