“Seguramente nadie te besó así, ¿no?”, dijo José Orellana, por entonces diputado de la Nación, cuando se abalanzó sobre una joven de 22 años que trabajaba como secretaria de una legisladora. La situación ocurrió en uno de los anexos de la Cámara hace más de seis años, el 11 de noviembre de 2016. La denunciante había ido a consultar sobre una cuestión laboral y en ese momento, Orellana comenzó a dirigirle distintas frases de índole sexual, a medida que se le acercaba. La abrazó y empezó a darle besos en su oreja mientras le decía que seguramente nadie la había tratado así. 

Dos años después, la causa tuvo su primer traspié: el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°6 decretó la falta de mérito en la causa y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó esa decisión, bajo la orden de que se profundice la investigación. No obstante, la jueza María Alejandra Provítola dictó tiempo después el sobreseimiento del actual intendente de la ciudad de Famaillá, en Tucumán.

En ese momento, la querella que representa a la denunciante, la Fiscalía Nº47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM) apelaron esa decisión y la sala IV de la Cámara del Crimen en mayo de 2020 lo procesó por abuso sexual simple, que tiene una pena de hasta cuatro años de prisión. 

Bajo este panorama, la causa llegó finalmente a juicio oral y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28. El debate comenzó a mediados de octubre de este año y está a cargo del juez Federico Salvá. Por el tipo de imputación, es restringido al público pero Data Clave pudo conocer que Orellana negó en su indagatoria haber cometido cualquier tipo de abuso o de acoso.

Durante las jornadas que siguieron, declararon varios de los testigos propuestos por la querella (compuesta por los abogados Carlos Cruz, Sofia Morandeira y Fernanda González Allega) y el fiscal Sandro Abraldes. Varios de ellos dieron cuenta de lo que la denunciante les contó apenas sucedieron los hechos. También se tuvieron en cuenta las filmaciones aportadas en el expediente durante la investigación que coincidieron con el relato que realizó la damnificada, sobre todo en relación a cómo se dio la secuencia y con quién habló luego de salir del despacho.

Este viernes, tras culminar con la recepción de testimonios y de pruebas, las partes acusadoras estarán en condiciones de realizar sus alegatos. Una vez que finalicen, la defensa podrá exponer su hipótesis y luego se conocerá el veredicto.

Orellana no es el único ex integrante del Congreso de la Nación que se enfrenta con una causa por abuso sexual. En septiembre de este año, el exsenador nacional y exgobernador José Alperovich llegó a juicio acusado por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, se aseguró. La causa fue sorteada y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, por lo que en ese debate también intervendrá el fiscal Abraldes.