La Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires sigue cortada por la interrupción de movimientos sociales y organizaciones piqueteras que acamparon para reclamar contra el Gobierno por nuevas asignaciones y más asistencia alimentaria, mientras que también cuestionan al ministerio de Desarrollo Social por las auditorías de los planes sociales.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y uno de los voceros del bloque denominado Unidad Piquetera, manifestó que "el miércoles a las 6 de la tarde, si no tenemos respuesta, volveremos a reunirnos para resolver lo mismo que resolvimos este martes. Si no hay respuesta, continuaremos con la permanencia".

"Vinimos preparados como un ejército de operaciones y estamos organizados en comisiones para coordinar el acampe. Nos vamos a quedar por tiempo indefinido acá. Los compañeros se van a ir rotando, para que los que pasen la noche de hoy, puedan ir a trabajar mañana. Habrá relevos todos los días. Hasta que no nos den una solución, no nos movemos de acá", agregó a Infobae. 

Otra persona que declaró fue Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, organización que tiene a Daniel Menéndez dentro de la estructura del ministerio de Desarrollo Social. "Hubo unanimidad y definimos quedarnos a pasar la noche frente a Desarrollo Social. La situación es insostenible de esta forma", dijo.

Así fue el acampe de los movimientos sociales sobre la 9 de Julio
Así fue el acampe de los movimientos sociales sobre la 9 de Julio

Desde el ministerio de Desarrollo Social plantearon que no habrá ningún canal de diálogo si la postura sigue siendo la de mantener el acampe. Juan Zabaleta ya tuvo casi una decena de reuniones con Unidad Piquetera, en otras jornadas en las que también hubo acampes, marchas y reclamos, con un acampe incluido en frente de la Casa Rosada.

La movilización frente al Ministerio se resolvió en un Plenario Piquetero Nacional del pasado 22 de septiembre donde las organizaciones ratificaron sus demandas que incluyen, además de aumento de los programas sociales, un salario mínimo que cubra la canasta básica de 120.000 pesos.

"Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa", insistió Belliboni.

El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, salió al cruce de la protesta: "No desconocemos que la realidad es compleja. Pero entendemos que si bien compartimos el diagnóstico, la salida es con más producción, más trabajo", señaló el funcionario en declaraciones a la AM750.