El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezaron este jueves el acto de bienvenida de los 575 efectivos de Gendarmería Nacional que llegaron a Rosario para integrar la Unidad Móvil de Gendarmería nacional ad hoc, dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo.

"Decidimos dar 575 efectivos federales que vienen para quedarse y trabajar. Los gendarmes vienen para realizar sus actividades pero no se van, se quedan para garantizar la seguridad de los santafesinos", dijo el titular de la cartera de Seguridad, a quién también acompañó en el acto el director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino.

Agregó que "no es un problema de los santafesinos y mucho menos de los rosarinos" el narcotráfico y el delito complejo, sino que "es un problema de los argentinos".

"Si nosotros no actuamos, vamos a permitir que esta metástasis que se generó en actividades lícitas e ilícitas se traslade a otras provincias", dijo Fernández en diálogo con la prensa tras encabezar el acto que se desarrolló en el playón del Museo del Deporte Santafesino de la Ciudad de Rosario.

Los 575 efectivos integrarán la flamante Unidad Móvil de Gendarmería nacional ad hoc en Rosario, que estará dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo y que luego se engrosará con la llegada de 1.000 gendarmes más, que llegarán en forma escalonada hasta marzo del 2022.

Los efectivos de Gendarmería que llegaron a Rosario para integrar la nueva Unidad Móvil provienen en su mayoría de Santiago del Estero, Ezeiza y Campo de Mayo.

"No podemos mirar a un costado. Soy el responsable político de las fuerzas federales que estamos enviando para evitar un problema que es de los argentinos. Veremos las primeras respuestas después de los primeros 15 días", aseveró el ministro.

Acto de bienvenida a los 575 gendarmes que llegaron a Rosario para lucha anti narco

Dijo también que "el trabajo no tiene límites geográfico ni jurisdiccionales" y que el objetivo es terminar con "la trama de la organización criminal", a partir de la "conexión de las bandas delictivas".

El funcionario aseguró que para marzo quedará constituida la nueva regional de Gendarmería que tendrá "operatividad permanente" en sintonía con la dimensión de la problemática que atraviesa Rosario.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, la ayuda la pedimos porque por sí solos, con nuestra institución policial, no podemos enfrentar la magnitud del desarrollo de estas organizaciones criminales”.

Ante una extensa nómina de hechos que probaron connivencia entre miembros de la policía y el delito organizado, Perotti evaluó que las fuerzas de Santa Fe se encuentran “en una etapa de cambio profundo que no tiene vuelta atrás”.