El debate por el proyecto de entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional comenzó este lunes con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la reunión en la Cámara de Diputados. También fue el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas tendrá la responsabilidad de definir la suerte del texto que llegue al recinto esta misma semana.

Entre otras cosas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio definió este domingo por la noche pedir a Sergio Massa una reunión para este martes con el objetivo de discutir el detalle del acuerdo con el FMI antes de que sea pasado a la firma en el plenario de comisiones a cargo del debate en Diputados. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados aseguran que el encuentro se hará efectivo este martes por la tarde.

En este contexto, los distintos espacios intensifican el diseño de sus estrategias de cara a una semana definitiva para uno de los proyectos que marcarán el año parlamentario. En la oposición aseguran que el acuerdo tal cual ha sido presentado en el Congreso reúne rechazos al interior de las bancadas. “Así es invotable”, le dijo la diputada de Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer a Guzmán. En el mismo sentido, Hernan Lombardi del PRO, aseguró que tienen una actitud “colaborativa” y que quieren votar el refinanciamiento. 

En este mismo sentido, uno de los diputados con silla en la mesa de decisiones del interbloque opositor aseguró a Data Clave que “el dictamen tendría que tener una redacción distinta”. Esa es la apuesta de la oposición. “Creemos que la reunión que va a convocar Massa es para eso”, aseguró el mismo legislador en off. 

Si eso no sucede el panorama es incierto pero no todos los bloques descartan apoyo, en ese caso la disputa seguirá abierta al interior de Juntos por el Cambio. El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, habló abiertamente este lunes “de sentar a los diputados y abstenerse” en el caso de que el oficialismo lo necesite para aprobar el proyecto. Algunos, se diferencian y apuestan a ir con dictamen propio en la comisión si el oficialismo no acepta los cambios propuestos a la redacción e imponer número en la votación del recinto ante un Frente de Todos que seguramente votará con bajas. 

El objetivo del interbloque opositor es lograr una modificación en la redacción por la que puedan votar afirmativamente el artículo 1° del proyecto del Ejecutivo en donde aprueban el refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En tanto, quieren que el artículo 2° no esté atado al primero y poder negarse a votar afirmativamente el plan de gobierno acordado entre el Ejecutivo y el staff del FMI.

En el oficialismo saben de las intenciones del interbloque mayoritario de la oposición. “Estamos viendo”, confió una fuente con acceso al principal despacho de la Cámara de Diputados a Data Clave. “Veremos”, dijo una fuente con acceso a la sala de definiciones en Casa Rosada que sigue de cerca el debate que se desarrolla en el anexo C de la Cámara baja.

El panorama está abierto. La ruta del tratamiento continúa este martes con sindicatos y empresarios, donde destacan CGT, CTA, UIA y distintas cámaras PyMES. Con las negociaciones abiertas, la firma del dictamen del miércoles es una incógnita, y la sesión del jueves para algunos es más probable que sea el viernes.