El Frente de Todos tiene que definir esta tarde qué hará con la sesión que planeaba convocar para darle media sanción al proyecto que busca subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La oposición acordó para el jueves una sesión especial por Biocombustibles y podría alterar los planes del oficialismo.

Sin tantos días por el feriado del miércoles 24, el bloque que conduce Máximo Kirchner tendrá una reunión interna esta tarde para definir qué hacer con la sesión que pensaba realizar esta semana por Ganancias. Dentro de la bancada oficialista hay sectores que presionan también para votar la prórroga.

La oposición pidió por separado sesión especial para el jueves por la extensión de los beneficios a los biocombustibles pero este lunes llegó a un acuerdo entre dos sectores. Juntos por el Cambio, los diputados cordobeses de Schiaretti y Alejandro “Topo” Rodríguez firmaron un pedido unificado que les daría la posibilidad de sumar voluntades.

Los sectores firmantes de la sesión especial acusan al oficialismo de querer instalar que el tratamiento de Ganancias se podría caer por la iniciativa opositora. Ante esto, remarcaron que estan predispuestos a tratar ambos temas el jueves o bien realizar otra sesión el viernes. Así lo dejó en claro el presidente del interbloque JxC, Mario Negri, al señalar que "estamos dispuestos a sesionar más horas e incluso continuar el viernes si el oficialismo decide convocar posteriormente a una sesión por Ganancias y Monotributo", dijo.

Mario Raúl Negri on Twitter

 

Para llegar a habilitar la sesión se necesitan 129 diputados sentados en sus bancas. Juntos por el Cambio reúne 115 diputados, el bloque Córdoba Federal tiene 4 y en el interbloque Federal restan otras 7 bancas pero sólo Rodriguez firmó el pedido de sesión. Habrá que ver cuántos más están dispuestos a sumarse.

¿Nueva ley? 

En paralelo a esto, el Frente de Todos activa el debate en comisión de un nuevo proyecto de ley marco para el sector que incluya la posición de las petroleras. El secretario de Energía, Dario Martinez, expondrá a las 17 en la comisión de Energia de Diputados para dar el puntapié inicial.

Desde la oposición aseguran que esto no tiene porque influir en la sanción de la prórroga aprobada por unanimidad en el Senado. Buscan dar “certidumbre” al sector para no correr el riesgo de llegar al fin del plazo actual de mayo y discutir el nuevo proyecto mientras tanto.

“No hay problema de discutir un nuevo proyecto pero tenemos que aprobar la prórroga para no correr el riesgo de no poder aprobar una nueva ley antes de mayo”, dijeron en off diputados de la oposición. Al mismo tiempo, aseguran que la suspensión del debate de ganancias es una movida del oficialismo y piden tratar el proyecto que eleva el piso del mínimo no imponible este mismo jueves.

El Frente de Todos deberá definir internamente que quiere hacer con el proyecto de Biocombustibles y también cómo encarará una semana con complicaciones logísticas en lo que tenía planeado.