El presidente Javier Milei inició una nueva gira internacional que lo llevará a España, Italia, Francia e Israel, en un lapso de nueve días. Además, tendrá su primera reunión con el flamante Papa León XIV en el Vaticano. En el marco de esta gira, cuando pise territorio israelí, Milei será condecorado con el Premio Nobel Judío, que otorga la Fundación Genesis Prize. Quien le dará el premio será Stan Polovets, un empresario ruso acusado de abuso sexual.

Según la página web, los Premios Genesis buscan reconocer a personas destacadas por sus logros profesionales, contribuciones a la humanidad y apoyo al Estado de Israel y los "valores judíos". El presidente argentino fue elegido por “unanimidad” por los nueves jueces del comité en enero pasado. 

“El presidente Milei anunció recientemente su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, revirtió años de votos antiisraelíes de Argentina en las Naciones Unidas y se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel en Argentina en 1992 y 1994, respectivamente”, destacaron en la página oficial.

El evento está previsto para el próximo miércoles 11 de junio y se llevará a cabo en la Legislatura del Estado de Israel. La fundación Genesis Prize concede además un millón de dólares al ganador, y al respecto Milei adelantó en enero: “Por supuesto, no me quedaré con el premio económico; lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en la Argentina como en el mundo”.

El mandatario dará un breve discurso y recibirá el galardón en manos de Stan Polovets, la cara visible del Grupo Genesis, quien el año pasado visitó la Casa Rosada y mantuvo un encuentro con el libertario. 

Acusado de abusar sexualmente a una mujer: quién es el empresario que le dará el Nobel Judío a Milei

Polovets nació en 1963 en Moscú, pero en 1976 su familia emigró a Estados Unidos y se nacionalizó estadounidense siete años después. Es reconodio mundialmente por su trabajo en el sector energético internacional y por sus innovadoras iniciativas filantrópicas. Sin embargo, posee una fuerte denuncias en su contra por drogar y abusar sexualmente a una mujer.

Con respecto a lo primero, según consta en la demanda, el hecho habría ocurrido en 2021, con una mujer que conoció en un casamiento en 2021. Ambos se encontraron nuevamente para ver una obra de teatro y después tomaron una copa en el Skylark, un lujoso salón de cócteles en el centro de Manhattan, segun cuenta la Jewish Telegraphic Agency. 

Fue en el Skylark donde Polovets presuntamente inyectó una droga en su bebida. La mujer denunció que se sintió "repentinamente desorientada y comenzó a perder el control de sus funciones motoras" y que se sentía "abrumada por la angustia, la confusión y el miedo". Un análisis de sangre realizado posteriormente por un laboratorio privado reveló trazas de benzodiazepinas, un tipo de droga comúnmente conocida como "robodies" o la droga de la violación en citas, según la demanda.

La mujer afirma que Polovets se aprovechó de su estado de debilidad, la llevó a su casa y la agredió sexualmente mientras recuperaba el conocimiento. Según otra alegación en la demanda, Skylark destruyó intencionalmente grabaciones de seguridad que posteriormente fueron solicitadas por las fuerzas del orden.

Por medio de sus abogados, el empresario negó las acusaciones y acusó a la mujer de perseguirlo por su riqueza.

“Él niega total e inequívocamente las acusaciones y espera limpiar su nombre en un tribunal en el momento oportuno”, declaró el abogado Mark Bederow y agregó: “Creemos que esto no es más que un intento de sacarle dinero al Sr. Polovets”.