El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tomó la decisión de desdoblar las elecciones luego de mantener una reunión privada con su líder político, el ministro de Economía, Sergio Massa. Tanto el vicegobernador, Ricardo Sastre, como el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, venían presionando fuerte para adelantar y despegarse de Nación con el fin de provincializar los comicios y detener la avanzada de Juntos que, en 2021, logró ganar las intermedias logrando casi un 40 por ciento de los votos.

Atento a esta situación Arcioni, quien no puede reelegir por haber sido vicegobernador en la gestión anterior, ayudó a Massa a crear el Frente Renovador a nivel local y también sumó a Chubut Somos Todos para darle vida a un armado que, con el correr de las horas, ya tiene ocho partidos.

Luque y Sastre son, en concreto, las dos principales figuras que tiene la coalición para posicionar frente a una elección que, se anticipa, será difícil. Y mientras dialogan hacia adentro para ver si necesitarán darle rienda a las internas del próximo 4 de junio o sellarán una fórmula en conjunto lo que sí ya dejaron en claro es que no se presentarán bajo el nombre del Frente de Todos.

"Es momento de dejar de lado las grietas y trabajar en construcciones plurales para priorizar a la gente de Chubut, expresó Luque. Y agregó que “este es un proyecto para garantizar la estabilidad institucional en la provincia. Con Ricardo Sastre tenemos muchas coincidencias, principalmente en que tenemos que trabajar juntos para poner arriba a Chubut, por eso el concepto fuerte del frente

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de la referencia nacional y decidieron nombrar al frente político como Arriba Chubut. Sin embargo, pese a la unidad del PJ, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut Somos Todos, Por la Cultura la Educación y el Trabajo y Nuevo Encuentro hay ciertos sectores internos del peronismo que no se sienten representados por el armado y analizan de qué manera avanzarán.

Vale mencionar que en las últimas horas la oposición presentó su lista para dar la pelea con el senador Ignacio Torres a la cabeza, secundado por el exdiputado nacional, Gustavo Menna. De esta manera, el PRO y un sector del radicalismo pudieron ponerse de acuerdo. No fue fácil. El presidente de la UCR a nivel provincial, Damián Biss, quería plantarle una interna al legislador nacional. Sin embargo, luego de la derrota de su candidato en la interna de Trelew, el oficialismo partidario bajó sus pretensiones en favor de la oposición de los boinas blancas.