En pocas horas se cumplen dos años, de aquel 19 de marzo de 2020, cuando el Gobierno nacional anunció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por primera vez. 

Con el avance de la vacunación y la baja sostenida de los casos de COVID, las medidas sanitarias se fueron relajando, entre ellas el uso de tapabocas. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad decidió ponerle fin a su utilización en los colegios, algo que también reclamó el intendente Julio Garro (PRO).

"A partir del lunes, el uso de tapaboca va a dejar de ser obligatorio en todos los niveles de las escuelas de la Ciudad. Con esta medida, avanzamos en un desafío central para el futuro de los chicos: recuperar la normalidad en las escuelas", anunció el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta desde sus redes sociales.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

En la Ciudad ya era optativo el uso de tapabocas para estudiantes de jardín de infantes y hasta tercer grado. Aún resta confirmar si esta medida también aplicará para los docentes y profesores.

Rodríguez Larreta aclaró que la eliminación "ayudará a que los chicos vuelvan a sentirse cómodos en sus escuelas, recuperando la normalidad en el vínculo con sus docentes y sus compañeros", pero aclaró que los "estudiantes que, por su elección o de sus familias, decidan seguir usando el tapaboca, no solo podrán hacerlo, sino que es recomendable".

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

"El objetivo es mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros", reiteraron desde el Gobierno porteño.

Y aclararon: "La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades".

Una medida similar fue adoptada por Mendoza. En la provincia se estableció que sea optativo dentro de las aulas del nivel primario, secundario y de las modalidades especiales tanto para los alumnos como para los docentes.