El conflicto que se suscitó entre la administración de Alberto Fernández y la de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de coparticipación parece no tener fin. Tras la cumbre en Casa Rosada, los gobernadores de 19 provincias le enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia, quien tiene en sus manos la causa impulsada por el Gobierno porteño.

Se trata de un expediente judicial por los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires en concepto del traspaso de la policía. En el caso, la Corte intentó acercar a las partes en una audiencia, para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020.

El máximo tribunal dio a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el próximo 26 de abril. "Es de trascendental interés para las provincias argentinas reafirmar la dimensión histórica de la decisión que debe adoptar el Máximo Tribunal en la presente causa", afirmaron en la misiva enviada a los cuatro ministros.

Desde el Gobierno nacional afirman que una sentencia en contraria haría perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.

Los gobernadores apoyaron la postura del Ejecutivo nacional, al entender que fueron “excesivos” los fondos transferidos y que si la Corte convalida el aumento de la participación de la Ciudad "se estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo".

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba) no acompañaron el texto. Tampoco lo hizo el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.