La interventora de la AFI Cristina Caamaño aprobó un protocolo para la administración de fondos de carácter reservado para tareas de inteligencia. La medida establece pautas de control para la gestión administrativa y financiera de los gastos del organismo, mecanismos para la tramitación de las rendiciones e identifica cada responsable en el proceso de compras y contrataciones.

El anuncio se produce una semana después de una nueva denuncia a los extitulares de la Agencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por irregularidades.

El nuevo régimen tiene como objetivo "dar cumplimiento integral a lo dispuesto en la Ley de Inteligencia -artículo 38 bis de la Ley 25.520-, respecto a la adopción de procedimientos que doten de transparencia a la ejecución y rendición de fondos cuya publicidad pueda afectar el normal desarrollo de la actividad propia de la especialidad”.

La resolución deroga el sistema de rendición de gastos dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en 2016, que motivó denuncias de la actual interventora de la AFI por permitir maniobras ilícitas en la administración de los fondos. A través del decreto 52/19, el gobierno facultó a Caamaño a modificar partidas confidenciales “al mínimo indispensable para su funcionamiento” y a darle publicidad al presupuesto ejecutado.

Anoche, en diálogo con TN, Alberto Fernández volvió a cuestionar el hermetismo de la gestión anterior en el manejo de las adquisiciones en Inteligencia: “Lo primero que hice cuando llegué fue impedir que los espías vuelvan a meterse en la Justicia. Terminé con los fondos reservados y prohibí expresamente que intervengan en cuestiones judiciales”.