El jefe de gabinete Agustín Rossi se presentó en el Congreso para brindar su informe de gestión en la Cámara de Diputados. Tras asumir el 15 de febrero, el funcionario cumple rápidamente con el mandato constitucional y asistirá a responder las consultas de la oposición.

En el inicio de su exposición el jefe de Gabinete afirmó que la Argentina convive con cuatro crisis: la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. “Argentina tiene hoy mayor nivel de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país”, agregó sobre la situación económica.

También cruzó a oposición por el atentado a Cristina Kirchner. "Lamentablemente el año pasado volvió la violencia política a la Argentina", indicó el funcionario, para agregar que "el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es un hecho de violencia política".

El documento que llegó a Diputados en la previa, contiene las respuestas a las 3.477 preguntas realizadas por los legisladores de las distintas bancadas y aborda principalmente temas vinculados con las áreas de economía, seguridad y educación. Las consultas estarán centradas principalmente en la marcha de la economía, la política exterior y la situación que atraviesa Rosario. 

Agustin Rossi en el Congreso: economía, atentado a CFK y escalada de violencia en Rosario

En materia económica, se destaca la reciente medida del gobierno del canje de deuda de los entes públicos. Varios legisladores de la oposición presentaron proyectos para la derogación del decreto 163 y 164.

Desde el interbloque Juntos por el Cambio aseguran que le van a exigir a Rossi el envío del DNU a la bicameral de Trámite Legislativo. El Poder Ejecutivo tiene 10 días para hacerlo desde la publicación y le van a preguntar si lo va a hacer en los plazos correspondientes. Además, van a remarcar la necesidad de activar una bicameral que no se reunió durante todo el año.

Entre las numerosas consultas, el jefe de gabinete responde varias preguntas requeridas por los subsidios energéticos para el año 2023, las empresas concesionarias de servicios eléctricos, con enfoque en Edesur y desde el bloque Identidad Bonaerense pidieron explicaciones por el apagón masivo del 1 de marzo.

EL INFORME COMPLETO: