El gobierno nacional dio a conocer este martes el apoyo de 12 gobernadores en favor del pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, promovido por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, desde el entorno del gobernador Gustavo Bordet salieron a desmentir que el mandatario haya firmado el documento oficial que dio a conocer la Casa Rosada y ahora se suma a la polémica la rúbrica del mandamás de Chubut, Mariano Arcioni.

Sucede que el gobernador del sur está de licencia por vacaciones hasta el 8/1. Según le aclararon a Data Clave, el gobernador no firmó. Incluso aseguraron que “no lo hizo por cuestiones ideológicas”. De esta manera ahora solo son 10 los mandatarios provinciales que le dieron su apoyo a Fernández pese a que el Presidente intentó mostrar que el consenso era mayor.

El vicegobernador Ricardo Sastre dio a conocer que él tampoco firmó el documento, ni estuvo presente en la reunión como sí hicieron otros segundos en el mando provincial.

Con este movimiento, Arcioni se reposiciona en el plano nacional de cara a la discusión electoral. Pero como se sabe, el mandatario no actúa solo. Su líder político es el ministro de Economía, Sergio Massa. Lo que expone un nuevo frente interno dentro del Frente de Todos.

En la actualidad, Arcioni (quien no puede ser reelecto) se encuentra acordando con el PJ local un armado político para enfrentar a Juntos en las próximas elecciones. Las diferencias son muchas, pero según aclaran desde los dos lados los puntos pueden acercarse. El gobernador no quiere desdoblar las elecciones, sin embargo cedería ante la presión de su vice y del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

La intención de Arcioni es ser candidato a diputado nacional dentro de un mismo frente. Y es por que, tras una mala elección local (solo cosechó el 10 por ciento de los votos para sus aspirantes al Congreso), ahora busca ser parte de una rueda política que en Chubut suele girar en falso desde hace varios años.

Sucede que el propio gobernador no cuenta con el apoyo del presidente del PJ local, Carlos Linares, para sumarse a un armado político único. Pero según van las cosas, todo terminaría en una unidad postergada.

Claro, para lograrlo, Arcioni necesita asegurarse ciertos pasos. Y es por eso que Sergio Massa tomó la decisión el año pasado de crear el Frente Renovador a nivel local para, de esa manera, salir a discutir la única provincia que le responde de manera directa.

Así las cosas, el hecho de que el gobernador no haya dado su firma abre un frente de discusión interna en torno a cómo es la postura de Massa en torno al pedido de juicio político a la Corte Suprema. Es por eso que no llama la atención que el Ministro rehúya de dar una opinión al respecto y se muestre en actividades de gestión.

Sus buenas migas con el kirchnerismo le imposibilitan cuestionar la movida política pero a la vez no quiere perder su rol de moderado. La posición de Arcioni, en concreto, expone algo de lo que el funcionario nacional se encuentra atravesando en la actualidad. La famosa espada y la pared.