El viernes pasado Osvaldo Cáffaro anunció su licencia en Zárate para pasar a formar parte del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Con su salto a Nación, pasaron a ser 12 los jefes comunales que, desde diciembre de 2019, dejaron sus municipios para sumarse a alguno de los gabinetes que responden al presidente Alberto Fernández, a Provincia y también a CABA.

Pero según pudo averiguar Data Clave, el éxodo no terminó. Otro alcalde, también de la segunda sección bonaerense, anunciará en breve su salto a al Ministerio de Transporte de la Nación que comanda Alexis Guerrera engrosando aún más la lista de representantes comunales solicitados desde más arriba o desde otra jurisdicción como CABA.

Quien dejará su distrito y se incorporará a Nación será el presidente del Partido Fe en Buenos aires e intendentes de San Pedro, Cecilio Salazar.

Ahora son 13: quién es el nuevo intendente que salta a Nación

De esta manera la Nación “paga” el apoyo del sanpedrino al Frente de Todos. Algo que ya había intentado cuando le dio el puesto número 5 en la boleta de la segunda sección para entrar como diputado bonaerense. Sin embargo, solo ingresaron cuatro y Salazar se quedó en la puerta.

Fuentes oficiales le confirmaron a Data Clave que en las próximas horas se hará el anuncio y de esta manera el jefe comunal de San Pedro llegará un Ministerio que ya tiene Ariel Sujarchuk (proveniente de Escobar) y a Francisco Echarren (de Castelli) con cargos asegurados por lo que ahora serán tres los intendentes en la cartera.

Salazar quedará al frente del Belgrano Cargas, bajo la órbita de Trenes Argentinos Cargas. "A partir de hoy, junto a Cecilio Salazar al frente del #BelgranoCargas, bajo la órbita de @TACargas, vamos a trabajar para seguir potenciando nuestro sistema ferroviario que, mes a mes, viene batiendo records de toneladas transportadas", anunció el ministro Guerrera.

Tweet de Alexis Guerrera

Salazar llegó a la intendencia de San Pedro en 2015 a través de Cambiemos y revalidó su mandato en 2019 también como parte de la misma alianza. Sin embargo, días antes de comenzar sus segundos cuatro años abandonó, junto con el Partido Fe, las filas de la oposición. Durante un tiempo se mantuvo como parte de los intendentes independientes y de esa manera sorteó buena parte de la pandemia. Hasta que, finalmente, el partido creado por el Momo Venegas pasó a formar parte del Frente de Todos y Salazar se alineó.

Pese a que todavía no se sabe cuál será su cargo, Salazar cumplió su cometido y, en caso de querer, podrá volver a presentarse en 2023 por no cumplir los dos años en su segundo mandato.

Según pudo saber este medio no será el último en pegar el salto. Son varios los intendentes negociando contra reloj para poder oficializar su arribo a Nación o Provincia antes del 9 de diciembre y así también quedar habilitados para presentarse en el 2023.