Tarde de verano. Las sombras de la noche demoran en opacar las frondosas arboledas del parque Tres de Febrero. Poco tránsito en la ciudad de Buenos Aires. Hasta esa tradicional esquina de Libertador y Tagle se acercan ambos integrantes de una pareja que va a dar que hablar. Él, habitué del clásico local gastronómico, hoy devenido en pizzeria fashion. Ella, mudada del oeste nuevamente a la ciudad que la vió madurar en la política. 

Para Horacio Rodriguez Larreta es como su segunda oficina. "Se reúne más en Pizza Cero que en Uspallata, hasta reuniones de gabinete hace ahí", cuenta uno de sus colaboradores. En parte, porque el departamento que hasta hace no tanto habitó está en un edificio ubicado en esa misma esquina. El distanciamiento con Barbara Diez lo alejó del departamento, pero no del restaurante, ubicado en el mismo predio que supo albergar a un emblema de los años menemistas: el Open Plaza.

Y en esa sede aprovechó para barajar junto a Vidal  las alternativas que le ofrece el mapa político a la ex gobernadora bonaerense. ¿Candidata a la Ciudad, candidata a la Provincia? Encabezar una lista y recuperar terreno desde la Cámara baja es más que una opción, es una obligación.

Desde el Gobierno porteño la tientan para que vuelva a cruzar la General Paz y ser candidata en ese distrito, pero esa variable sería posible si en la Provincia se logra posicionar un “buen candidato”, le dijo a Data Clave un influyente dirigente del PRO. 

En tierras bonaerenses aparece la figura de Elisa Carrió, que en 2017 encabezó la lista porteña pero esta vez quiere volver al ruedo disputando la madre de todas las batallas, la provincia que concentra cerca del 40% del padrón nacional. Hay otra figura muy cercana a Larreta que podría cruzar la mencionada avenida: el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli. El “colorado” integra una lista de potenciales candidatos a gobernador junto a Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO en Diputados) y Jorge Macri, el intendente de Vicente López, que junto a los “Dorrego” pelea para que la birome que anote los candidatos bonaerenses la manipulen los jefes comunales.

Son apuntes. Comentarios que surgen de recreos de los dirigentes para sacar la cabeza de los embates diarios que da la pandemia del coronavirus.  “Aunque todavía falta mucho, estamos analizando todas las alternativas”, dice un estrecho colaborador del jefe de Gobierno a Data Clave. Lo que no es una alternativa es el proyecto Larreta 2023. Dice el mismo colaborador:Horacio tiene que tener a todo el equipo laburando a full en la gestión porque nuestra prioridad después de gobernar la ciudad es trabajar para la candidatura presidencial en 2023 y sostener un proceso político de transformación que nos permita superar una sola gestión”.

“Entre marzo y abril deberíamos tener más definido el panorama”, dicen en el PRO, que a la vez trabajan para mantener unida a la coalición de Juntos por el Cambio y no ceder metros en una disputa en la que arriesgan la muy buena cosecha del 2017: la coalición opositora defiende 60 de 115 diputados. Una mala elección le puede dar al oficialismo la mayoría simple en la Cámara baja para los últimos dos años de gestión de Alberto Fernández. 

En marzo hay otra contienda que en la oposición miran con principal atención: la de la Unión Cívica Radical bonaerense. Esta contienda tiene como protagonista -y favorito- a Maximiliano Abad, que trabaja en tándem con el PRO desde la legislatura provincial. En ese sector, manejan una carta para agregar atractivo a las listas (y para que tenga su revancha, tras ser relegado en 2017): Facundo Manes. Enfrente está Gustavo Posse, patrocinado por Enrique “Coti” Nosiglia, que busca ganar peso en la Convención Nacional, mientras negocia con Larreta para que su sucesor sea el principal activo de este sector: Martín Lousteau.

Pero la atención de Larreta no llega a estas esquinas. Se queda en la de Tagle, atravesando el contagio de covid (que afectó a él y a sus hijas), mientras analiza opciones electorales con sus aliados del frente opositor.