El presidente de Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, finalmente no se tomará licencia la semana próxima, cuando lo iba a reemplazar otro miembro de ese tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu.

La titularidad del tribuna es clave: ya que es quien debería resolver sobre el pedido de arresto domiciliario de la ex presidenta Cristina Kirchner, que presentó su defensa el mismo martes, tras el fallo que confirmó su condena.

La licencia estaba prevista desde antes de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, del martes último, que dejó firme la condena a la ex presidenta en la causa Vialidad de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Gorini es el encargado como presidente del Tribunal de las decisiones vinculadas a la ejecución de la pena de los nueve condenados. Desde la semana próxima, si se concretaba la licencia de Gorini, la presidencia quedaba a cargo de Giménez Uriburu.

El 19 de junio a las 9:30 se vence el plazo para la presentación de Cristina Kirchner y los demás condenados en Comodoro Py y se debe resolverse si se les otorga arresto domiciliario o se los envía a un penal federal.

Este viernes la ex presidente confirmó que el miércoles próximo se presentará en los tribunales de Comodoro Py y recordó que su defensa pidió poder cumplir con la sentencia en un arresto domiciliario.

Sin embargo, el juez Gorini no tomó todavía ninguna decisión al respecto, aunque rechazó el pedido de los fiscales para ordenar el arresto inmediato de todos los condenados, incluida la ex presidenta.

De este modo, si Gorini se iba de licencia, Giménez Uriburu estaría a cargo del tribunal cuando Cristina Kichner se presentara en los tribunales y quien debía resolver si la enviaba a una cárcel federal o le permitía cumplir la condena en su departamento del barrio Constitución.

Los antecedentes del juez no benefician a CFK. Es uno de los magistrados que iba a jugar al fútbol a la quinta del ex presidente Mauricio Macri junto a otros fiscales y magistrados. La causa de Vialidad se inició por una denuncia del gobierno del PRO.

Es más, en una de las audiencias el juez se presentó con un mate que tenía el escudo del equipo de fútbol que se presentaba en el torneo Los Abrojos, la quinta del ex presidente Macri.

Pero ahora se supo que Gorini revisó su decisión: según se confirmó en los Tribunales federales decidió seguir al frente de la presidencia del tribuna oral cuando el miércoles se presente la ex presidenta en Comodoro Py.

Además, esta mañana se supo que el informe socio ambiental concluyó que el departamento de la ex presidenta en la calle San José 1.111, del barrio porteño de Monserrat, es “apto” para que cumpla allí la prisión domiciliaria. La decisión la tiene ahora Gorini.