El presidente Alberto Fernández acumula fotos en su gira por Europa. Una de las más importantes, para la política local, ocurrió esta mañana en el Vaticano en la visita al Papa Francisco. Luego fue recibido por su par de Italia, Sergio Mattarella, y por el premier, Mario Draghi.

A la espera del encuentro de este viernes con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, Fernández mantuvo un encuentro con Axel van Trotsenburg, Director gerente de operaciones del Banco Mundial.

Las primeras repercusiones de ese encuentro las difundió el propio Van Trotsenburg, al destacar que “fue un placer reencontrarme con Alberto Fernández para conversar sobre el trabajo conjunto de Banco Mundial y Argentina y los desafíos para superar la pandemia de Covid”. 

Además, reveló que “el Banco y el gobierno están trabajando en un ambicioso programa de inversión de unos US$2000 millones para 2021, en proyectos de infraestructura, salud, empleo, protección social y ambiente que mejoran la vida de los Argentinos”.

Tweet de Axel van Trotsenburg

Este viernes con Georgieva, el primer mandatario argentino prevé abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la anterior gestión de Juntos por el Cambio. 

El Gobierno busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana, que expresaron su respaldo públicamente a la posición de Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.

Además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2 por ciento que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

Otra propuesta que el Gobierno nacional prevé plantear en la reunión con Georgieva es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65 por ciento de la pobreza mundial.

Precisamente este jueves el Senado nacional sesionará para aprobar un proyecto de declaración, en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

La titular del FMI estará en Roma con motivo de la realización del seminario "Soñando con un mejor reinicio" que se realizará mañana en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y en el que también participará el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.