Alberto Fernández mantuvo una extensa entrevista radical en la que habló especialmente de música y fútbol. En los breves pasajes donde hizo hincapié en la política, adelantó que enviará proyectos al Congreso luego de analizar el documento de la comisión especial que se encargó de evaluar posibles cambios en la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que le pasa a Cristina es evidente. Es víctima de una persecución judicial. En los tiempos que no nos hablábamos ya decía que lo que estaban haciendo con ella no tenía correlato jurídico. Están usando la política para disciplinar a la política”, dijo el presidente en El Destape radio.

El jefe de estado remarcó que las reformas en la justicia no son para la impunidad de nadie. “La comisión que los medios llamaron como ‘comisión Beraldi’ nos dejó sus conclusiones hace unos días. En ningún tema estuvieron 100% de acuerdo, en todos hay al menos dos posiciones. A partir de ese trabajo vamos a poder elevar proyectos al Congreso para mejorar la justicia”, adelantó el presidente. 

Sobre esto puntualizó y criticó “que la Corte pueda mantener la discrecionalidad para decidir en qué caso intervenir y en qué caso no, es algo insostenible”. En este sentido, agregó: “Que hayan habilitado un Per Saltum, que es algo absolutamente excepcional por el traslado de dos jueces y no haya encontrado gravedad en el caso de un ex vicepresidente no tiene explicación”.

Unidad en el Frente de Todos

El presidente negó diferencias con la vicepresidenta y llamó a eso como “un debate inusual” de los medios. “El acto sirve para ir contra los que nos quieren ver divididos”, afirmó el mandatario.

“Lo de ayer es para terminar con todo lo que hablan. Para los diarios si hablo es porque me maneja Cristina y si no hablo estamos peleados. Nos conocemos hace muchos años y tenemos cariño. Fue feo estar peleado con ella”, dijo Fernández.

El mandatario intentó disipar los rumores de una mala relación con la vice. “La realidad es que vivimos los últimos meses en un debate inusual. Pasamos de Cristina se mete en todo a que no nos hablamos y que estaba todo mal, la idea del acto fue de Axel y sirvió para ir contra los que nos quieren ver dividido”, afirmó.

Por último, reconoció los dichos de Cristina sobre la combinación de unidad y el recuerdo de la gestión pasada en el éxito electoral. “La unidad fue muy importante y ganamos por el recuerdo que tienen de nosotros”, señaló la vicepresidenta. Alberto reconoció pero diferenció: “Yo lo digo de otro modo: La unidad no es una condición suficiente pero es una condición necesaria”.

El presidente culminó una extensa charla con la referente de abuelas de plaza de Mayo, Taty Almeida, presentando su lista de canciones preferidas en una entrevista que tuvo más temas por fuera de la política pero que no escapó a la polémica.