Una jornada de ocho horas de intenso trabajo se llevaron adelante este viernes en Parque Norte. El Consejo Económico y Social, que se lanzó hace dos semanas, realizó su primera jornada de actividades en la que participaron los 25 consejeros y consejeras con mesas referidas a los principales ejes temáticos propuestos. El cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, que destacó el diálogo y pidió “trabajar juntos para construir en conjunto el país que nos merecemos”. 

Tras un lanzamiento que se opacó por el escándalo del vacunagate, Gustavo Beliz encabezó una extenso día de trabajo que incluyó al campo, la industria, movimientos sociales, sindicatos y distintos actores de la sociedad argentina. “Cuando Gustavo me contó lo que quería organizar, no lo entendí bien, pero ahora que lo veo, me encanta el trabajo que hicieron”, destacó Fernández al cerrar la primera jornada del CEyS. 

Cuatro días atrás, en la apertura de sesiones ordinarias, Fernández adoptaba en el Congreso por un discurso confrontativo. Este viernes, el mensaje fue más conciliador. “Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y hace sonar su instrumento. Yo soy el director de esa orquesta, y mi tarea es que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina”, describió el Presidente.

Con saludos a Carlos Achetoni (presidente de la Federación Agraria y representante de la Mesa de Enlace) y a Miguel Acevedo (presidente de la UIA), el Presidente apuntó a abandonar las “discusiones estériles y ociosas” y “dejar de pelearnos por cosas secundarias”.  “Unirnos no quiere decir que todos pensemos igual, sino que todos tomemos dimensión del otro y seamos capaces de construir en conjunto el país que nos merecemos. Y esa es mi tarea”, agregó el mandatario. 

 

Fernández y Acevedo, de la UIA

“A veces me preguntan si soy un hombre de diálogo o dejé de serlo. Un día soy un títere o un tipo soberbio. Cuando empecé la campaña le dije a Miguel Acevedo que lo iba a extrañar cuando deje la UIA, y que nunca iba a abandonar el diálogo. No te fallé Miguel, y vos no me fallaste”, dijo el Presidente en otro pasaje de su discurso. "Nos merecemos vivir en un país con mejores instituciones y que respete más la pluralidad democrática. Cómo dice el Papa, acá nadie se salva solo", cerró Alberto su participación en Parque Norte. 

A continuación, el resumen de la primera jornada de trabajo del CEyS

Resumen Relatorías by Mariano Espina on Scribd