El presidente de la Nación, Alberto Fernández, disertó hoy mediante videoconferencia en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por el mandatario estadounidense Joe Biden el mes pasado.

El encuentro virtual reunió a 40 mandatarios, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y, entre los expositores, también estuvo el Papa Francisco. El Jefe de Estado habló pasadas las 10.35.

"Como dijera proféticamente hace 50 años el general Perón, debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación, el medio ambiente y la biósfera. Es ahora o nunca", expresó Alberto al inicio de su alocución.

En otro momento de su breve discurso, el Presidente remarcó: "necesitamos recordar lo que el querido Papa Francisco suele decir, la crisis económica y la crisis ecológica son dos caras de la misma moneda, están unidas".

Y agregó: "aspiro a que en esta cumbre nazca un nuevo camino es la hora histórica de soñar juntos.  Convoco a los colegas latinoamericanos y del caribe para que implementemos medidas orgánicas y solidarias. Nadie se salva solo. Transitemos unidos este tiempo con justicia social y justicia ambiental".

El listado de expositores fue armado en base a las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos, y de los 40 jefes de Estado convocados hay dos de las Islas del Caribe -Antigua y Barbuda y Jamaica- y cinco latinoamericanos: los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

El resto de los países invitados fueron Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bhutan, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Vietnam.

La cumbre busca avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura global, en el parámetro de 1,5 grados centígrados.

El 12 de este mes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó por videoconferencia de un encuentro preparatorio para la Cumbre, organizado por el Centro Wilson de Estados Unidos, donde llamó a "construir una nueva arquitectura financiera que financie las políticas de reactivación pospandemia en el marco de la acción climática", indicó esa cartera.

Fernández había sido invitado a esta Cumbre por el gobierno de Estados Unidos el 26 de febrero último, a través de una conversación telefónica mantenida con el Enviado Especial para el Clima de la administración de ese país, John Kerry; y ratificada el 26 de marzo con una carta enviada por el propio presidente Biden al mandatario argentino.