Tras aterrizar en suelo europeo, comenzó el periplo del Presidente Alberto Fernández en el Viejo Continente. El primer destino de la gira es Portugal, donde esta tarde fue recibido por el mandatario nacional, Marcelo Rebelo de Sousa.

Así se dio por iniciada una serie de reuniones clave que mantendrá el Jefe de Estado argentino en la previa a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es cosechar la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según informaron desde Presidencia, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado durante 30 minutos en el Palacio Nacional de Belén y luego se desarrolló una reunión ampliada de la que también participaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador argentino, Rodolfo Gil, que se extendió por 45 minutos más.

Fernández y de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén
Fernández y de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén

Cabe recordar que el Presidente  llegó esta mañana a Portugal en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y viaja acompañado también por la primera dama, Fabiola Yañez, y los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

"Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino", dijo Fernández tras el encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la "hospitalidad" del "pueblo portugués" con la Argentina.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que "castiga a los que están en la situación más adversa" y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Como parte de su agenda en Portugal, mañana Fernández mantendrá un encuentro con el primer ministro portugués, António Costa, quien ofrecerá un almuerzo a la comitiva.

El mismo lunes, el Presidente volará hacia Madrid, para continuar la gira en la que se reunirá con los mandatarios de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco, en Ciudad del Vaticano.