El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en Santiago del Estero una nueva reunión de los Bajos Submeridionales junto al gobernador local, Gerardo Zamora, los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich y de Santa Fe, Omar Perotti. También estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo de Pedro.

El acto no pasó desapercibido, ya que el mandatario se refirió a la disputa por los fondos coparticipables tras el reclamo que lleva adelante la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia. 

"Me están pidiendo que mande a 203 km cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km cuadrados del norte de la Argentina", dijo Fernández, y añadió: "En el norte hay argentinos, hay posibilidades de desarrollo, hay problemas que hay que resolver, y que no podemos seguir haciéndonos los distraídos”.

Tras idas y vueltas, el Jefe de Estado ordenó ayer la reasignación de recursos en bonos a la Ciudad, a la espera del fallo definitivo. A pesar del anuncio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un escrito ante el máximo tribunal donde aseguró que el Gobierno Nacional no cumplió con la cautelar.

“Mientras yo sea Presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea más igualitaria, para que sea un país federal, para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, aseveró el mandatario.

Y cuestionó: “¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina, en la que nací y a la que amo, le demos semejante cantidad de dinero, que la vamos a sacar de la misma fuente de donde hoy salen los recursos para hacer estas obras? Porque estas obras salen, en gran medida, de la parte de coparticipación que tiene el Estado nacional”.