Alberto Fernández repasó el resultado de las primeras dos etapas de su gira por Rusia y China y la calificó de "altamente positiva para la Argentina" por los resultados de ambas bilaterales con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping y los avances alcanzados en materia de inversiones. 

"En China particularmente pudimos avanzar en la concreción de los acuerdos comprendidos en la Ruta de la Seda y también en el compromiso de inversiones muy importantes que superan los 23.000 millones de dólares", explicó el presidente en un zoom con periodistas argentinos que cubren la gira.

Alberto Fernández: "debemos relacionarnos bien con Rusia, con China y con los Estados Unidos"

El mandatario argentino -quien se presentó flanqueado por el canciller Santiago Cafiero y la portavoz Gabriela Cerruti- sostuvo que "tanto Rusia como China expresaron su satisfacción por el entendimiento alcanzado entre el Fondo Monetario y la Argentina por lo que representa para las relaciones comerciales entre nuestros países". Y agregó que "también hicimos extensivo el planteo del tema de los Derechos Especiales de Giro y la importancia de que los planteos de nuestro país sean tenidos en cuenta" por el organismo multilateral de crédito.

Al referirse al swap de monedas que se negocia con el gobierno de la República Popular China, Fernández sostuvo que "avanzamos en la posibilidad de que se concrete a la brevedad" y auguró para las gestiones que se están llevando a cabo "un resultado favorable que nos permitirá reforzar las reservas".

Una de los preguntas de los colegas que participaron de la rueda de prensa virtual -en la que estuvo presente Data Clave- hizo hincapié en las presuntas "reacciones adversas" del gobierno norteamericano por las palabras del presidente argentino en la bilateral con Putin y la decisión de sumar al país a la Ruta de la Seda propuesta con Xi Jinping. Al respecto, afirmó: "no recibí ninguna declaración de ningún funcionario público norteamericano expresando su malestar por esta gira o por mis declaraciones, lo que sí he leido muchos artículos periodisticos contando esto, que no tiene correlato con lo que ocurrió".

Alberto Fernández: "debemos relacionarnos bien con Rusia, con China y con los Estados Unidos"

Además, agregó Fernández, "lo que dije es una verdad de perogrullo, y me parece que nadie debiera ponerse nervioso ni enojarse por algo que decimos tanto en público como en privado, porque nosotros creemos en el multilateralismo, a pesar de que existen todavía algunos que piensan que vivimos en un mundo bipolar".

En este punto, el presidente remarcó: "estoy convencido que debemos relacionarnos bien con todos, con Rusia, con China y por supuesto con los Estados Unidos. El problema es que la dicotomía que plantean algunos en la Argentina deja de lado la concepción de este multilateralismo en el que creemos y en el que estamos dispuestos a avanzar".

Por último, el mandatario se refirió a lo que lo aguarda a su regreso, con el debate pendiente por la aprobación del acuerdo con el FMI y la posición que sostendrá la vicepresidenta. "Leo muchas especulaciones acerca de la actitud que va a asumir Cristina sobre el entendimiento con el Fondo, pero la realidad es que la resolución la vamos a consensuar nosotros y no me cabe ninguna duda de que ambos vamos a coincidir en avanzar con la mejor decisión para la Argentina, que es cerrar el acuerdo", finalizó.