El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de un homenaje a trabajadores desaparecidos durante la dictadura organizado por H.I.J.O.S de la ciudad de Buenos Aires en la exESMA. Acompañaron al mandatario, entre otros, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Héctor Daer (Secretario General de la CGT) y Estela de Carloto (Abuelas de Plaza de Mayo, vía zoom). 

Fue uno de los primeros eventos que se realizará esta semana para conmemorar el día de la memoria (24 de marzo), a 45 años del inicio de la última dictadura militar. “Estoy acá porque quiero que nadie olvide lo que pasó el 24 de marzo. Algo que no fue una guerra, fue terrorismo de Estado”, sintetizó su participación Fernández. 

En un discurso que se extendió por media hora, Fernández homenajeó a todos los desaparecidos, fallecidos y exiliados de la dictadura. Pero también trazó una línea sobre la tarea de “no olvidar lo que pasó” y de apuntar hacia “los republicanos” que se oponen a una sociedad de iguales y a la amplitud de derechos. 

“Muchos quieren que el olvido nos gane, y que dejemos de recordar el pasado. Pero cuando uno deja de mirar para atrás seguramente choca”, subrayó el mandatario y amplió: “Mirar el pasado tiene que ver con el modo que queremos ver el futuro. Es imperioso que el pasado esté presente en nuestras vidas. No para vengarnos, o por resentidos, sino porque queremos ser mejores”.

Luego apuntó contra “ellos”. “Este es un país en el que viven 45 millones de personas y todos tienen derecho a crecer y desarrollarse en forma digna. Todos. No algunos. Todos. Algunos tienen pánico a que Argentina sea más igualitaria”, dijo Alberto, y agregó: “Lamentablemente en Argentina persisten las dos argentinas. Resulta que los republicanos son ellos, pero a los que echan a patadas en los golpes es a nosotros Pero no nos han vencido, seguimos creyendo en la democracia y en ampliar derechos”.

Con aportes de coyuntura, el Presidente señaló que “algunos van a decir que este es un discurso de grieta. Es un discurso descriptivo. Los que estamos aquí queremos la vacuna para todos y todas. En las filas de ellos, que compren la vacuna los que tienen plata y el resto que espere”.

“Nunca le pido a la sociedad argentina que me tolere por lo que pienso. Le pido que nos respetemos. A mi nadie debe soportarme como yo no debo soportar a nadie. Sólo debo respetar al otro”, cerró el presidente Alberto Fernández.