“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, dijo Alberto Fernández

Y añadió: “Queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de los países deudores de no encontrar en la postergación y en la falta de crecimiento una solución al problema de la deuda, y esa es la lógica central de nuestro planteo”.

“Estamos entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario”, explicó al tiempo que detalló: “La Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo se incrementó en 45 mil millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros”.

“Estamos discutiendo con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo reestructuramos una deuda que en el mejor de los casos la Argentina deberá pagar en un plazo de 10 años”, especificó en el mismo sentido y reflexionó: “A nuestro juicio, el problema de la deuda hay que verlo como una secuencia en función de lo que podamos acordar con el Fondo”.

Más tarde anticipó: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina, pero ese es un paso más de otros que tenemos que seguir dando para que la deuda pese lo menos posible en la Argentina”. 

Sobre la situación de la economía argentina, el jefe de Estado destacó: “Hemos logrado este año, producto de un crecimiento único en la historia de más de 10 puntos en la economía, que el déficit primario sea menor pero no como consecuencia de que dejáramos de pagar jubilaciones, postergamos derechos, dejar de invertir en educación o de promover la actividad económica con políticas activas. Sino producto del crecimiento. Para nosotros ese es el camino virtuoso que debemos seguir".  

Ante la consulta de los gobernadores, el mandatario confirmó que acuerdo con el Fondo no va a suponer "un aumento tarifario desmedido" y que los salarios de los trabajadores "deben superar el ritmo inflacionario". 

De la reunión participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (lo hará por Zoom) y de Santa Fe, Omar Perotti.

En tanto Juan Schiaretti envió a Oscar González, su vicegobernador; Rodolfo Suárez, de Mendoza, a su ministro de Economía, Enrique Vaquié; mientras que Enrique Valdés, de Corrientes, será representado por su su vice, Pedro Braillard Poccard; al igual que Gerardo Morales, de Jujuy, por Carlos Haquin.

También estuvieron el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Política, Ariel Castiglione y el vicegobernador de Tucumán y a cargo de la gobernación provincial, Osvaldo Jaldo.

El único ausente fue Horacio Rodríguez Larreta que ni siquiera envió representación al encuentro.