El presidente Alberto Fernández cerró la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción y aprovechó la oportunidad para manifestarse sobre los planes sociales y el desempleo.

El mandatario participó de forma presencial en el evento que se desarrolló en el predio ferial de La Rural. “Venimos de superar un tiempo de mucho dolor y perdidas”, afirmó en su discurso y añadió: “Tanto dolor y tanta pena tiene que habernos servido para pensar el mundo de otro modo”.

Fernández manifestó que se debe “construir un puente hacia la argentina productiva y dejar atrás la argentina de la especulación. De esta argentina venimos y nos costó millones de dólares fugados”. Pidió, asimismo, “salir de la economía de la especulación”, y así avanzar hacia "la economía que produce”.

En su discurso también hizo referencia a la transformación de los planes sociales. “No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron su trabajo en otro tiempo y hoy viven de la asistencia del Estado”.

De este modo, el mandatario se manifestó a favor reconvertir gradualmente los planes en empleo, para “devolverle dignidad de trabajo a quien en su momento lo perdió” y “reconstruir la cultura del trabajo, que en muchos casos se fue perdiendo”.

“Espero que pronto tengamos un decreto marco que permita que un empleador pueda recurrir a alguien que tenga un plan social y pueda darle trabajo. Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social”, añadió.

Sin embargo, el mandatario afirmó que esto no significa el fin de los planes sociales, pero nuevamente recalcó que se debe "recuperar la cultura del trabajo". Recordó, en este sentido, que el nuevo programa “A Construir", para la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales.

Fernández también adelantó que el Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de planes hipotecarios. "Trabajaremos para volver a lanzar los créditos hipotecarios, para que la casa propia no sea un martirio o un sueño imposible de cumplir para los argentinos", concluyó.