El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista exclusiva a la agencia Télam y habló sobre la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Yo quiero que el pueblo argentino pague lo menos posible y que le cueste lo menos posible hacerlo”.

“Nosotros necesitamos que cuando empecemos a pagar, podamos pagar lo que nos comprometimos. Entonces, los argentinos y las argentinas tienen que saber que la deuda es el mayor condicionamiento que tenemos para nuestro desarrollo”, dijo y señaló al ex presidente Mauricio Macri: “Una deuda que alguien tomó de modo absolutamente irresponsable e irregular”.

Fernández explicó que el Gobierno nacional se encuentra actualmente negociando con el organismo internacional para llegar a un acuerdo, pero advirtió: “Yo quiero que el pueblo argentino pague lo menos posible y que le cueste lo menos posible hacerlo. Nunca hablamos de no pagar, hablamos de pagar lo que corresponde y en condiciones que la Argentina pueda soportarlo”.

Y continuó: “No acepto esas condiciones. Porque sé que en lo que firme va a estar la suerte de generaciones de argentinos, no la suerte de mi gobierno. Yo diría que este gobierno tiene resuelto el problema, porque el Fondo ofrece un plazo de espera para empezar a pagar, y yo podría terminar mi gobierno sin pagar un centavo. ¿Pero con eso habré resuelto el problema de la Argentina? La respuesta es no”.

También se refirió a su última gira por Europa y el pedido al FMI de revisión de su política de sobrecargos, como también el establecimiento de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad a los países de ingresos medios y bajos. “El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto revisémoslo. Lo planteamos, Europa nos acompañó y lo impusimos. Y el tema se va a tratar en diciembre, según anunció el organismo”, añadió en la charla.

En cuanto a la inflación, el presidente aseguró que se debe “encarar el tema de la corrección de los precios con decisión, y pararnos activa y firmemente frente a los formadores de precios”, y agregó: “En los últimos años se consolidaron grandes monopolios en materia de producción alimenticia. Y hay que ponerles límites”.

En la entrevista también brindó definiciones sobre los efectos de la pandemia tanto a nivel nacional como global: “Cuando la pandemia empezó a superarse por efecto de la inmunidad lograda por la vacunación, quedó la impresión de que aún a muchos les cuesta entender cómo es el mundo que emerge de la pospandemia. Creo que en parte se vive como una posguerra. Hay un sentimiento de sobrevivencia”.

Aseguró, asimismo, que “tenemos una sociedad con un ánimo muy alterado, acá y en todas las latitudes” y así advirtió el “impacto psicológico” de la crisis sanitaria.

Y concluyó. “El país venía de una crisis enorme a la que se le sumó la pandemia. Trato de ejemplificarlo al decir que la Argentina era un enfermo en terapia intensiva y encima se enfermó de covid en la terapia. Eso fue lo que nos pasó. Entonces todo resultó más difícil”.