El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, reafirmó la postura del Gobierno por el acuerdo de precios y salarios y, apuntándole al campo, aseguró que “si no entienden voy a subir las retenciones o establecer cupos”, aunque también admitió que eso “preferiría no hacerlo”.

La primera voz confrontativa (pero con un tono más ameno) fue la de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien sinceró que la actual gestión analiza la suba de retenciones al sector agropecuario como una estrategia para no trasladar los precios de exportación al mercado interno.

La Mesa de Enlace, alertada de esta situación, emitió un comunicado rechazando el aumento de retenciones y argumentando que los granos no son ni el 20% del costo de los alimentos. “Se busca un escenario de conflicto, porque de alguna manera se quieren tapar problemas importantes que atraviesa el país”, dijo hace poco Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En ese sentido, el jefe de Estado, entrevistado por Página 12, se alineó con la palabra de Todesca y manifestó que “yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”.

Y en la misma línea, advirtió: “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

Por último, reafirmando su postura y dando una nueva señal a las entidades agropecuarias, declaró: “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”.

Vuelta a clases

El jefe de Estado le confirmó en exclusiva a Data Clave que la postura del Gobierno Nacional es que sí o sí se vuelvan a las clases presenciales, entendiendo que fue un error lo que ocurrió el año pasado con los colegios cerrados.

“Es una tragedia que un chico se retrase en su educación y ya tenemos que pensar que en un año se van a tener que completar los contenidos de dos. Y el Estado tiene que garantizar condiciones seguras para ese regreso”, declaró.

Alberto Fernández: La vuelta a clases

En ese sentido, fue consultado por lo que piensa la oposición y el propio Mauricio Macri, que habló públicamente por la vuelta a clases: “Sí... será que a él la pandemia lo puso más bueno. Pero a la luz de lo que ha sido su historia de Presidente, fue un gobierno que en materia educativa no hizo otra cosa que retrasar la educación y retacearle recursos”.

Internas en el Frente de Todos

“Soy consciente que yo soy parte de una coalición electoral y en una coalición electoral estas cosas se conversan. ¿Cómo no voy a dialogar con mi espacio si dialogo con la oposición? ¿Cómo no voy a dialogar? ¿Cómo no voy a escuchar? Escucho con atención y después la decisión la tomo yo”, dijo Fernández sobre los roces en el seno del Gobierno.

En la misma línea, reconoció que hay diferencias a la hora de tomar decisiones o ejecutar políticas: “Yo lo que creo es que hay diferentes formas. Hay compañeros que quieren un vértigo mayor en la gestión de gobierno, pero hay muchas formas de medir cómo funciona un gabinete y para mis colaboradores el esfuerzo de gobernar un país en pandemia es titánico, sobre todo un país que recibimos devastado”.

También habló al respecto de su hipotética asunción del Partido Justicialista, una postura que tomó el partido con el fin de “empoderar” a Alberto Fernández: “El PJ necesita hacer algo distinto. Podríamos volver a enamorar a la sociedad. Y yo quiero que el partido funcione con autonomía de gobierno. La verdad a mí no me interesa presidir el PJ para convertirlo en un apéndice. Yo necesito un PJ activo que genere cuadros nuevos, que genere una dirigencia nueva, que convoque a repensar la Argentina y que asuma su identidad de una vez por todas”.

PASO

Tal como viene adelantando en exclusiva Data Clave, no hay una postura uniforme en el Gobierno Nacional y es por eso que todavía la discusión por las PASO no se da en el Congreso, algo que anhelan los gobernadores.

Sobre esto, Fernández dijo: “Tiene que ser un tema de consenso. Por ejemplo, Morales (Jujuy) y Valdés (Corrientes), que son dos gobernadores radicales, están de acuerdo con la idea de suspenderlas por única vez. Igual que muchos otros gobernadores del espacio. Otros no. Habrá que analizarlo. Hay una razón epidemiológica que recomienda evitar la aglomeración de gente y con esa lógica uno tiene que ver qué hacer. Pero no es una cuestión electoralista ni una cuestión económica”.

“Va a haber que llegar a un consenso y ver en qué estado de la pandemia estamos para esa época en la que está convocada la PASO. De todos modos hay una ley que las establece, que a mí me parece muy buena, y es un tema que tendrá que ver en su momento el Congreso. Otros plantean postergarlas hasta septiembre y la elección en noviembre”, concluyó.